Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/10463
Tipo de Material: masterThesis
Título : Propuesta para la implementación de un sistema de gestión de la Inocuidad de los alimentos según la NTC ISO 22000:2018 en la línea de galletería de la Empresa Panadería Arenas C.A.
Autor : Garrido Montenegro, Mauricio Santiago
Director de Tesis: Cerda Andino, Edwin Fabian
Descriptores: INOCUIDAD
CALIDAD
NORMATIVA
GALLETERÍA
Fecha de publicación : 2023
Ciudad: Editorial: Ecuador : Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)
Citación : Garrido Montenegro Mauricio Santiago (2023); Propuesta para la implementación de un sistema de gestión de la Inocuidad de los alimentos según la NTC ISO 22000:2018 en la línea de galletería de la Empresa Panadería Arenas C.A. UTC. Latacunga 134 p.
metadata.dc.format.extent: 134 páginas
Resumen : El presente trabajo se realizó en una planta de producción de productos de galletería localizada en Quito; la organización cuenta con certificación en Buenas Prácticas de Manufactura, una matriz de Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control y auditorías externas. La propuesta de implementación busca encontrar las deficiencias operacionales y de documentación con respecto a los apartados de control de la NTC ISO 22000:2018, por lo que se realizó un proceso de diagnóstico basado en la aplicación de Listas de Verificación obteniéndose los siguientes resultados: en el Capítulo 4, Sistemas de Gestión de la Calidad, se obtuvo un 66,67% de cumplimiento; en el Capítulo 5, Responsabilidad de la Dirección, un 58,73%; en el Capítulo 6, Gestión de los Recursos, un 91,67%; en el Capítulo 7, Planificación y Realización de Productos Seguros, un 89,83%, y en el Capítulo 8, Validación, Verificación y Mejora del Sistema de Gestión un 89,80%. Las secciones con registro de no cumplimiento, permitieron la identificación de oportunidades de mejora en el sistema que incluyeron: una actualización de la política de seguridad alimentaria, la conformación y designación de un equipo de seguridad alimentaria, la planificación de reuniones de seguimiento y mejora del sistema con alta dirección, la implementación de documentación en un único plan HACCP y la actualización de registros del sistema de gestión. El presente documento detalla las acciones orientadas al mejoramiento de los procesos productivos de la línea de galletería, con el objetivo de alcanzar un futuro proceso de certificación en NTC ISO 22000:2018.
Descripción : This work was carried out in a biscuit product production plant located in Quito; The organization has certification in Good Manufacturing Practices, a matrix of Hazard Analysis and Critical Control Points, and external audits. The implementation proposal seeks to find the operational and documentation deficiencies with respect to the control sections of the NTC ISO 22000:2018, for which a diagnostic process was carried out based on the application of Checklists, obtaining the following results: in Chapter 4, Quality Management Systems, 66.67% compliance was obtained; in Chapter 5, Management Responsibility, 58.73%; in Chapter 6, Resource Management, 91.67%; in Chapter 7, Planning and Implementation of Safe Products, 89.83%, and in Chapter 8, Validation, Verification and Improvement of the Management System, 89.80%. The sections with a record of non-compliance allowed the identification of opportunities for improvement in the system that included: an update of the food safety policy, the formation and appointment of a food safety team, the planning of follow-up meetings and improvement of the system with senior management, the implementation of documentation in a single HACCP plan and the updating of management system records. This document details the actions aimed at improving the production processes of the biscuit line, with the aim of achieving a future certification process in NTC ISO 22000:2018.
Aparece en las colecciones: Tesis - Maestría en Agroindustrial, Mención Tecnología de Alimentos

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
MUTC-001501.pdfPROYECTO DE POSGRADO A TEXTO COMPLETO2,84 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de Repositorio UTC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.