Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/10531
Tipo de Material: bachelorThesis
Título : “Ways of integrating e-tandem mode in the language curriculum in the English career at Technical University of Cotopaxi”
Autor : Zuña Tenemaza, Mirian Sofia
Yupangui Aimacaña, Nancy Marlene
Director de Tesis: Arias Arroyo, Paulina Alexandra
Descriptores: MODO E-TÁNDEM
MÉTODO CUALITATIVO
CURRÍCULO DE IDIOMAS
BASE LEGAL
Fecha de publicación : mar-2022
Ciudad: Editorial: Ecuador: Pujili : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)
Citación : Zuña Tenemaza Mirian Sofia, Yupangui Aimacaña Nancy Marlene (2022), “Ways of integrating e-tandem mode in the language curriculum in the English career at Technical University of Cotopaxi”. UTC. Pujilí. 73 p.
metadata.dc.format.extent: 73 páginas
Resumen : E-tándem es un método de aprendizaje de idiomas donde los estudiantes de diferentes lenguas maternas pueden practicar y mejorar un idioma. Éste se ha implementado en algunas universidades brindando a los estudiantes una forma innovadora de aprender un idioma. E-tándem ha ayudado a los estudiantes a desarrollar su competencia comunicativa y cultural. A pesar de esos beneficios, la Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC) no cuenta con esta modalidad en la carrera de inglés. Por lo tanto, es importante integrar e-tándem en el plan de estudios de idiomas, ya que permitiría a los profesores de inglés en formación mejorar sus habilidades pedagógicas. Por lo cual, el presente estudio de investigación tuvo como objetivo analizar las diferentes formas de integrar la modalidad e-tándem en el currículo de idiomas en la carrera de inglés de la UTC. Se siguió la metodología cualitativa, así como también las técnicas de entrevistas y grupos focales. Los participantes fueron once profesores en formación de inglés: dos estaban en quinto semestre, cuatro en sexto, uno en séptimo y cuatro en octavo, y dos profesores. El criterio para seleccionar a los participantes fue que hubieran participado en el proyecto piloto e-tándem realizado en 2020-2021 en la UTC. El enfoque de abajo hacia arriba se utilizó para analizar los datos recopilados de las opiniones de los participantes. Se analizó el Reglamento de Régimen Académico del Ecuador, para tener una mejor perspectiva de la inclusión curricular del e-tándem. Los resultados mostraron que e-tándem puede incluirse en el currículo de la carrera de inglés de dos formas: como componente de una asignatura y como práctica preprofesional. Como componente de una asignatura, otorgando puntuaciones cuando los alumnos participan en las sesiones. Como actividad de práctica preprofesional, los estudiantes de los últimos niveles de carrera pueden participar como tutores en las interacciones. como de los resultados, puede decir que, si esta modalidad se integra en el currículo, sería capaz de minimizar los problemas tecnológicos, tener las sesiones de e-tándem en el horario y monitorear el desempeño de los estudiantes. Se recomienda aplicar planes piloto en la carrea de inglés con la aplicación de las sesiones e-tándem en las dos modalidades, para luego ser sometido a una evaluación y así saber cuál de ellas daría mejores resultados.
Descripción : E-tandem mode is a language learning method where students of different mother tongues can practice and improve a language. It has been implemented in some universities providing students with an innovative way of learning a language. E-tandem has helped students to develop their communicative and cultural competence. Despite these benefits, the Technical University of Cotopaxi (UTC) does not have this modality in the English career. Thus, it is important to integrate e-tandem into the language curriculum since it would allow pre-service English teacher to enhance their pedagogical skills. Whereby, this research study aimed at analyzing the different ways of integrating e-tandem mode in the language curriculum in the English career at UTC, because of their important experiences with this mode of language learning. The qualitative methodology was followed as well as interviews and focus groups techniques. The participants were eleven EFL pre-service teachers: two were in their fifth semester, four in their sixth semester, one in his seventh semester, and four in their eighth semesters as well as two professors. The criteria to select the participants was that they had participated in the e-tandem pilot project carried out in 2020-2021 at UTC. The bottom-up approach was used to analyze the collected data from participants’ opinions. In addition, the Academic Regime Regulations of Ecuador were analyzed, to have a better perspective of the e-tandem curriculum inclusion. The analysis of the data suggested that the e-tandem can be integrated into the curriculum of the English career in two ways: as a component of a subject and as pre-professional practice. As a component of a subject, giving rewards (scores) when learners participate in sessions. As a pre-professional practice activity in which students of the last career levels can participate as tutors in the e-tandem interactions. Moreover, as a part of the results, it can be said that if this mode is integrated into the curriculum, it would be able to minimize technological problems, have the e-tandem sessions in the schedule, and monitor students’ performance. It is recommended to apply pilot plans in the English career with the application of the e-tandem sessions in the two modalities, to then be subjected to an evaluation and thus know which of them would give better results.
Aparece en las colecciones: Tesis - Licenciatura en Ciencias de la Educación mención Inglés

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PP-000260.pdfPROYECTOS DE GRADO A TEXTO COMPLETO1,7 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons