Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/10608
Tipo de Material: bachelorThesis
Título : Selección de los animales en base a los caracteres de importancia económica en la producción de leche de bovinos acorde al objetivo de mejora genética en la parroquia de Eloy Alfaro.
Autor : Quituisaca Estrada, Thalia Michelle
Tipanluisa Cando, Luis Eduardo
Director de Tesis: Arcos Álvarez, Cristian Neptalí
Descriptores: PRODUCCIÓN DE LECHE
GANANCIA DE PESO
RUSTICIDAD
Fecha de publicación : feb-2023
Ciudad: Editorial: Ecuador : Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)
Citación : Quituisaca Estrada Thalia Michelle, Tipanluisa Cando Luis Eduardo (2023); Selección de los animales en base a los caracteres de importancia económica en la producción de leche de bovinos acorde al objetivo de mejora genética en la parroquia de Eloy Alfaro. UTC. Latacunga. 70 p.
metadata.dc.format.extent: 70 páginas
Resumen : Esta investigación tiene como objetivo la selección de los animales en base a los caracteres de importancia económica en la producción de leche de bovinos en la parroquia de Eloy Alfaro. Para esto se realizó una toma de datos de cada animal que poseen los productores, con ello se analizó y determinó que el sector cuenta con un valor del 76% de animales de origen propio y el 24% de origen externo, en la sexo de los animales se pudo evidenciar que del número total el 84% son hembras y solamente un 16% machos, en la raza se encontró que predomina la raza criolla con un valor del 67% del total de animales, adicional se realizó una prueba antimastitica (CMT) en donde se evidenció una presencia de mastitis en un valor del 12% dentro del sector, también se evaluó la densidad de la leche determinando que hay leche de excelente calidad con un valor de 32,75 g/ml y finalmente se realizó el análisis de la ganancia diaria de peso donde se determinó que los animales tienen una ganancia baja que oscila entre los 200 y 280 gr/día debido a la falta de nutrientes en el alimento. Otro de los factores que se analizó fue la rusticidad debido a que estos animales a pesar de vivir en condiciones no favorables aún continúan produciendo he ahí la necesidad de un programa de mejora genética en la zona a fin de contribuir con animales que se adapten a las condiciones de los sistemas productivos y medio ambientales del país. Con esto se concluye que los animales comienzan a mejorar la producción y la rentabilidad de las ganaderías lecheras.
Descripción : The objective of this research is animals selection based on economic characteristics importance in the production of bovine milk at Eloy Alfaro parish. For this, a data collection of each animal owned by the producers was carried out, with this it was analyzed and detemined that the sector has a value of 76% of animals of own origin and 24% of external origin, in the gender of the animals it could be seen a total number of 84% females and only 16% males, in the breed is found that Creole predominates with a 67% value of the total number, In addition, an ant mastitis test (CMT) was performed, which showed mastitis presence at a value of 12% at sector, the milk density was also evaluated, determining that there is milk of excellent quality with a value of 32.75 g/ml and finally the daily weight gain was analyzed, determining that the animals have a low gain ranging between 200 and 280 g/day due to lack nutrients at feed. Another factor was hardiness because these animals, despite living in unfavorable conditions still producing, hence the need for a genetic improvement program in the area in order to contribute with animals to adapt to the productive conditions and environmental systems of the country. It is concluded that the animals begin to improve the production and profitability of dairy farms.
Aparece en las colecciones: Tesis - Medicina Veterinaria

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PC-002689.pdfPROYECTO A TEXTO COMPLETO2,79 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons