Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/10716
Tipo de Material: bachelorThesis
Título : “Desarrollo del lenguaje verbal en sub inicial 2 en la Unidad Educativa Juan Abel Echeverría”
Autor : Muso Muso, Doris Zenaida
Director de Tesis: Mendoza Pérez, Melquiades
Descriptores: DESARROLLO
LENGUAJE VERBAL
NIÑOS SUBNIVEL 2
COMUNICACIÓN
Fecha de publicación : abr-2023
Ciudad: Editorial: Ecuador: Pujili : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)
Citación : “Desarrollo del lenguaje verbal en sub inicial 2 en la Unidad Educativa Juan Abel Echeverría”, Muso Muso Doris Zenaida (2023). UTC. Pujilí. 65 p.
metadata.dc.format.extent: 65 páginas
Resumen : El desarrollo del lenguaje es un proceso complejo que tiene lugar en interacción con los distintos ámbitos del desarrollo. El presente proyecto partió del problema: Insuficiencia en el desarrollo del lenguaje verbal en los niños del sub nivel 2 y se planteó como objetivo: Diagnosticar el desarrollo del lenguaje verbal en el sub inicial 2 de la “Unidad Educativa Juan Abel Echeverría”. Desde un enfoque cualitativo se realiza una investigación bibliográfica, exploratoria y descriptiva en la cual se aplicaron las técnicas como la entrevista y la ficha de observación con sus respectivos instrumentos como son la guía de preguntas y fichas de cotejos, se realiza la entrevista a 1 docente tutora y la lista de cotejo a 23 niños de la unidad educativa, cuyos resultados permitieron arribar a las siguientes conclusiones: desde la óptica de los docentes se evidencia que existe un desconociendo con las estrategias para estimular el lenguaje verbal, a veces pueden tener dificultades para identificar a tiempo a los niños que presentan problemas de pronunciación o retrasos en el lenguaje. Es importante destacar que muchas de estas falencias pueden abordarse con una capacitación adecuada y un apoyo institucional sólido. Desde la observación a los niños se evidencia la dificultad que tiene en la pronunciación y tartamudeo, ya que estos son desafíos comunes en el desarrollo del habla y el lenguaje en niños, estos problemas pueden variar en gravedad y presentación, pero su impacto en la comunicación y la autoestima de un niño puede ser significativo. Finalmente, como conclusión el desarrollo del lenguaje verbal es necesario estimular desde temprana edad para su desarrollo integral, desde el punto de vista cognitivo, psicomotriz y afectivo, tomando en cuenta que es fundamental abordar estos problemas de manera temprana y efectiva a través de la identificación, estimulación e intervención con un apoyo adecuado.
Descripción : Language development is a complex process that occurs in interaction with different areas of development. This research was based on the problem: Insufficiency in the development of verbal language in the children of sub-level II, and its objective was to diagnose the development of verbal language in sub-level II of the "Unidad Educativa Juan Abel Echeverría." Where a qualitative approach, bibliographic, exploratory and descriptive research was carried out in which techniques such as the interview and the observation sheet were applied with their respective instruments such as the guide of questions and checklists, the interview was carried out with one tutor teacher and the checklist with 23 children of the educational unit, the results of which allowed the following conclusions to be reached. From the teachers' point of view, it is evident that there is a lack of knowledge of the strategies to stimulate verbal language, sometimes they may have difficulties in identifying children with pronunciation problems or language delays in time. It is important to note that many of these shortcomings can be addressed with appropriate training and solid institutional support. From observation of the children, it is evident that pronunciation and stuttering are common challenges in children's speech and language development, these problems can vary in severity and presentation, but their impact on a child's communication and self-esteem can be significant. Finally, in conclusion, verbal language development needs to be stimulated from an early age for its integral development, from a cognitive, psychomotor, and affective point of view, taking into account that it is fundamental to address these problems early and effectively through identification, stimulation, and intervention with appropriate support.
Aparece en las colecciones: Tesis - Licenciatura en Educación Inicial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PP-000263.pdfPROYECTOS DE GRADO A TEXTO COMPLETO964,83 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons