Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/10728
Tipo de Material: bachelorThesis
Título : “Las praxias viso constructivas en el desarrollo motriz fino de los niños de Educación Inicial”
Autor : Guamani Mendoza, Carmen Magaly
Miniguano Poaquiza, Dysi Alexandra
Director de Tesis: Culqui Cerón, Catherine Patricia
Descriptores: COORDINACIÓN OJO-MANO
MOTRICIDAD FINA
PRAXIAS VISO CONSTRUCTIVAS
Fecha de publicación : ago-2023
Ciudad: Editorial: Ecuador: Pujili : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)
Citación : Carmen Magaly Guamani Mendoza, Dysi Alexandra Miniguano Poaquiza (2023); “Las praxias viso constructivas en el desarrollo motriz fino de los niños de Educación Inicial”. UTC. Pujilí. 57 p.
metadata.dc.format.extent: 57 páginas
Resumen : El presente trabajo de investigación se fundamentó en conocer la influencia existente entre las praxias viso constructivas y el desarrollo de la motricidad fina de los estudiantes de educación inicial de la Unidad Educativa "Catorce de Julio-JAE". Las praxias viso constructivas son un conjunto de actividades enfocadas en el fortalecimiento de la coordinación ojo-mano y el fortalecimiento de los músculos relacionados con la motricidad fina del niño. El objetivo es determinar la influencia de las praxias viso constructivas en el desarrollo de la motricidad fina en niños de educación inicial de la Unidad Educativa "Catorce de Julio-JAE". Para el desarrollo del presente trabajo investigativo se empleó una metodología de enfoque cualitativo, descriptivo, las técnicas e instrumentos que se aplicaron para la recolección de información son la observación directa con su lista de cotejo dirigida a veintitrés niños y la entrevista con su guía de preguntas a una docente de la institución educativa. Por consiguiente, los principales resultados mencionaron que las praxias viso constructivas son ampliamente aplicadas dentro de la unidad educativa, sin embargo, se logró evidenciar que un gran número de niños no logran realizar los trazos caligráficos, debido al incorrecto agarre del lápiz, presentando también problemas en su pinza digital y en la utilización de las tijeras. Si bien es cierto la docente aplica actividades para el desarrollo de la motricidad fina en sus estudiantes, no obstante, la unidad educativa no cuenta con un programa específico para su aplicación, por lo que se recomienda establecer una propuesta metodológica que permita englobar las praxias adecuadas para el desarrollo motriz fino de los niños de la unidad educativa.
Descripción : This research work was based on knowing the existing influence between the visuoconstructive praxis and the development of the fine motor skills of the students of initial education in the "Catorce de Julio-JAE" Educational Unit. The visuoconstructive praxis is a set of activities focused on strengthening hand-eye coordination and the muscles related to the child's fine motor skills. The objective is to determine the influence of visuoconstructive praxis on the development of fine motor skills in children in early education at the "Catorce de Julio-JAE" Educational Unit. For the development of this research work, a qualitative, descriptive methodology was used; the techniques and instruments applied to collect information were direct observation with its checklist directed to twenty-three children and the interview with its guide of questions to a teacher of the educational institution. Consequently, the principal results mentioned that the visuoconstructive praxis is widely applied within the educational unit. However, it became evident that many children needed help making the handwriting strokes due to the pencil's incorrect grip, presenting problems with their digital tweezers, and using the scissors. Although the teacher indeed applies activities for the development of fine motor skills in her students, however, the educational unit does not have a specific program for their application, so it is recommended that a methodological proposal be established that allows the appropriate praxis for the fine motor development of the children in the educational unit to be included.
Aparece en las colecciones: Tesis - Licenciatura en Educación Inicial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PP-000271.pdfPROYECTOS DE GRADO A TEXTO COMPLETO1,03 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons