Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/10729
Tipo de Material: bachelorThesis
Título : “Los circuitos ludicos en las áreas de la psicomotricidad en Educación Inicial”
Autor : Calapaqui Toaquiza, Joselyn Alejandra
Chicaiza López, Tania Karina
Director de Tesis: Bravo Zambonino, José María
Descriptores: CIRCUITOS LÚDICOS
PSICOMOTRICIDAD
HABILIDADES MOTORAS
ANÁLISIS TEMÁTICO
Fecha de publicación : ago-2023
Ciudad: Editorial: Ecuador: Pujili : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)
Citación : Calapaqui Toaquiza Joselyn Alejandra, Chicaiza López Tania Karina (2023); “Los circuitos ludicos en las áreas de la psicomotricidad en Educación Inicial”. UTC. Pujilí. 94 p.
metadata.dc.format.extent: 94 páginas
Resumen : La presente investigación tuvo como propósito diagnosticar el desarrollo de la psicomotricidad en niños y niñas de Educación Inicial mediante la implementación de circuitos lúdicos, con el fin de fortalecer sus habilidades motoras, por lo que su principal objetivo fue diagnosticar el desarrollo de la misma, mediante la aplicación de los circuitos lúdicos, para fortalecer las habilidades motrices en los infantes del nivel Inicial, para el desarrollo de la presente investigación se utilizó el enfoque de investigación cualitativo, con el tipo de investigación de campo y la aplicación de los métodos inductivo, deductivo, para obtener datos descriptivos y realizar un análisis temático y el apoyo de las técnicas utilizadas de la entrevista a docentes de Educación Inicial y la utilización de una lista de cotejo que ayudo a evaluar a los párvulos, con el fin de conocer el estado actual de su desarrollo psicomotor e identificar fortalezas y debilidades por ultimo los resultados obtenidos resaltaron la importancia de la aplicación de los circuitos lúdicos en las áreas de la psicomotricidad, así como se determinó la falta de conocimiento por parte de las docentes en la implementación de estos circuitos, por lo tanto se concluye que existe un déficit en aplicación de los circuitos lúdicos en las áreas de psicomotricidad por parte de los docentes de Educación Inicial resultado en un desarrollo inadecuado de las habilidades motoras en los niños. Esta situación se debe, en parte, al desconocimiento que las educadoras tienen sobre los circuitos lúdicos debido a la falta de capacitación.
Descripción : The purpose of this research was to diagnose the development of psychomotor skills in children in early education through the implementation of play circuits in order to strengthen their motor skills, so its main objective was to diagnose the development of the same through the application of play circuits, to strengthen motor skills in infants at the early education level, For the development of this research, the qualitative research approach was used, with the type of field research and the application of inductive and deductive methods, to obtain descriptive data and carry out a thematic analysis and the support of the techniques used in the interview with early education teachers and the use of a checklist that helped to evaluate the infants, in order to know the current state of their psychomotor development and identify strengths and weaknesses. Finally, the results highlighted the importance of the application of the play circuits in the areas of psychomotor skills, as well as the lack of knowledge on the part of the teachers in the implementation of these circuits. It is therefore concluded that there needs to be more in the application of the play circuits in psychomotor skills on the part of the early education teachers, resulting in inadequate development of the children's motor skills. This situation is due, in part, to the lack of knowledge that the educators have about play circuits due to the lack of training.
Aparece en las colecciones: Tesis - Licenciatura en Educación Inicial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PP-000270.pdfPROYECTOS DE GRADO A TEXTO COMPLETO2,42 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons