Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/10732
Tipo de Material: bachelorThesis
Título : “La grafomotricidad en el desarrollo de la lectoesritura en los niños de preparatoria de 4 instituciones educativas de la parroquia Angamarca”
Autor : Averos Chiliquinga, Jhoana Elizabeth
Ávila Robalino, Nicole Fraswa
Director de Tesis: Culqui Cerón, Catherine Patricia
Descriptores: GRAFO MOTRICIDAD
PSICOMOTRICIDAD
LECTO ESCRITURA
ÁREAS DEBILITADAS
Fecha de publicación : ago-2023
Ciudad: Editorial: Ecuador: Pujili : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)
Citación : Jhoana Elizabeth Averos Chiliquinga, Nicole Fraswa Ávila Robalino (2023); “La grafomotricidad en el desarrollo de la lectoesritura en los niños de preparatoria de 4 instituciones educativas de la parroquia Angamarca”. UTC. Pujilí. 100 p.
metadata.dc.format.extent: 100 páginas
Resumen : El presente trabajo de investigación hizo referencia a las dificultades que presentan los niños en la lecto escritura para el diagnóstico del desarrollo de la grafo motricidad en niños de Educación Inicial, con respecto a la valoración que tienen los educandos en distintas áreas grafo motoras, por lo cual se planteó como objetivo determinar la grafo motricidad en el desarrollo de la lectoescritura de los niños de preparatoria de la parroquia Angamarca del cantón Pujilí en el año 2023 por lo que el desarrollo de la investigación se utilizó el enfoque cualitativo, conjuntamente con la investigación bibliográfica y de campo de carácter descriptivo además las técnicas utilizadas para la recolección de la información fueron la entrevista y la ficha de observación, misma que fue aplicada a los docentes y niños (Inicial- Primero de preparatoria) de los diferentes establecimientos educativos de la parroquia Angamarca, sobre el conocimiento que tienen sobre la grafo motricidad y el nivel de evolución que va presentando el niño en su lecto escritura de lo que se concluye que, es necesario que los docentes tengan conocimientos sobre estrategias pedagógicas para que ayude al niño a desarrollar de una mejor manera su lecto escritura y este modo posean un instrumento para evaluar el desarrollo grafo motor de los niños y sus áreas debilitadas,
Descripción : The present research work referred to the difficulties that children face in reading and writing regarding the diagnosis of graphomotor development in preschool children. The study aimed to determine the graphomotor skills in the development of reading and writing among preschool children in the Angamarca parish of the Pujilí canton in the year 2023. The research utilized a qualitative approach along with bibliographic and descriptive field research. The techniques used for data collection included interviews and observation sheets, which were applied to teachers and children (preschool to first grade of preparatory school) from different educational institutions in the Angamarca parish. The purpose was to assess their understanding of graphomotor skills and the level of progress in children's reading and writing. In conclusion, it is necessary for teachers to possess knowledge of pedagogical strategies to assist children in enhancing their reading and writing skills, thereby providing a tool to evaluate children's graphomotor development and their areas of weakness.
Aparece en las colecciones: Tesis - Licenciatura en Educación Inicial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PP-000288.pdfPROYECTOS DE GRADO A TEXTO COMPLETO1,31 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons