Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/10733
Tipo de Material: bachelorThesis
Título : “La musicoterapia en el desarrollo de la coordinación motriz de los niños de Educación Inicial”
Autor : Chuquitarco Chicaiza, Grace Estefanía
Layedra Maisanche, Myriam Aracelly
Director de Tesis: María Fernanda, Constante Barragán
Descriptores: MUSICOTERAPIA
MÚSICA
HERRAMIENTA PEDAGÓGICA
COORDINACIÓN MOTRIZ
Fecha de publicación : ago-2023
Ciudad: Editorial: Ecuador: Pujili : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)
Citación : Chuquitarco Chicaiza Grace Estefanía, Layedra Maisanche Myriam Aracelly (2023); “La musicoterapia en el desarrollo de la coordinación motriz de los niños de Educación Inicial”. UTC. Pujilí. 91 p.
metadata.dc.format.extent: 91 páginas
Resumen : La presente investigación hace referencia a las dificultades que presentan los niños con relación al desarrollo de la coordinación motriz y el uso de la musicoterapia para el fortalecimiento en esta área, por ende, se planteó como objetivo general diagnosticar el desarrollo de la coordinación motriz y la utilización de la musicoterapia en los niños de Educación Inicial de la Unidad Educativa “Victoria Vásconez Cuvi” del cantón Latacunga. La metodología que se ha aplicado es el enfoque cualitativo, con la utilización del método inductivo, mediante el diseño bibliográfico, por consiguiente, las técnicas aplicadas fueron la ficha de observación dirigida a los niños y la entrevista a la docente que está a cargo del nivel inicial. De acuerdo a la entrevista aplicada se determinó que la docente desconoce acerca de la utilidad de la musicoterapia, por ello se evidencio que ejecuta actividades sin utilizar este recurso innovador como es la música, lo cual no ha permitido que los niños sigan fortaleciendo la coordinación motriz adecuadamente. Por otro lado, se evidencio que utiliza estrategias en la cual los alumnos no se ven motivados a participar de cada actividad que se propone. En relación con la aplicación de la ficha de observación aplicada a los niños se logró determinar que no tienen un acorde desarrollo de la coordinación motriz, es evidente que todavía presentan ciertas complicaciones al momento de ejecutar movimientos. Por lo expuesto, se considera importante que se pueda realizar reuniones con los padres de familia y docentes para socializar la importancia del desarrollo de la coordinación motriz y la utilización de la musicoterapia, como una herramienta pedagógica que beneficiara el desarrollo de los niños.
Descripción : The present investigation refers to the difficulties that children present concerning the development of motor coordination and the use of music therapy to strengthen this area. Therefore, the general objective was to diagnose the development of motor coordination and coordination use of music therapy in children of Initial Education of the Educational Unit "Victoria Vásconez Cuvi" of the Latacunga canton. The methodology is the qualitative approach, using the inductive method through the bibliographic design. Therefore, the techniques applied were the observation sheet addressed to the children and the interview with the teacher in charge of the level. Initial. According to the applied interview, it was determined that the teacher does not know about the usefulness of music therapy; for this reason, it was evident that she carries out activities without using this innovative resource, such as music, which has not allowed the children to continue strengthening motor coordination. Appropriately, on the other hand, it was evidenced that she uses strategies in which students are not motivated to participate in each proposed activity. Concerning the application of the observation sheet applied to children, it was possible to determine that they do not have a consistent development of motor coordination. It is evident that they still present certain complications when executing movements. For these reasons, it is considered essential to socialize teachers about the importance of motor coordination development and music therapy as a pedagogical tool that will benefit the development of children.
Aparece en las colecciones: Tesis - Licenciatura en Educación Inicial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PP-000287.pdfPROYECTOS DE GRADO A TEXTO COMPLETO1,31 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons