Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/10739
Tipo de Material: bachelorThesis
Título : “Las artes escénicas en el desarrollo del lenguaje en la Educación Inicial”
Autor : Jácome Neto, Andrea Lisbeth
Director de Tesis: Defaz Gallardo, Yolanda Paola
Descriptores: ARTES ESCÉNICAS
DESARROLLO DEL LENGUAJE
EDUCACIÓN INICIAL
ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS
Fecha de publicación : ago-2023
Ciudad: Editorial: Ecuador: Pujili : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)
Citación : Andrea Lisbeth Jácome Neto (2023); “Las artes escénicas en el desarrollo del lenguaje en la Educación Inicial”. UTC. Pujilí. 83 p.
metadata.dc.format.extent: 83 páginas
Resumen : La presente investigación se llevó a cabo frente a la escasa aplicación de las artes escénicas como estrategia de enseñanza aprendizaje en educación inicial, frente a la problemática surge el objetivo de diagnosticar como las artes escénicas influyen en el desarrollo del lenguaje de los niños de Educación Inicial en las instituciones educativas de la Parroquia Tingo la Esperanza Cantón Pujilí. La metodología aplicada es de enfoque cualitativo, inductivo, no experimental, descriptivo, bibliográfico y de campo. Para la recolección de información se aplicó la técnica de la entrevista con su instrumento la guía de preguntas dirigida a tres docentes, la técnica de la observación con su instrumento la ficha de observación dirigida a treinta niños de educación inicial, los resultados obtenidos determinaron que los niños presentan dificultades para articular los fonemas, no existe una comprensión clara del lenguaje afectando la expresión de sus emociones y pensamientos. Además, se constata que los docentes ocasionalmente aplican las artes escénicas para el desarrollo del lenguaje como una estrategia de enseñanza – aprendizaje. Por último, esta investigación tuvo un gran impacto educativo, y la acción social, puesto que se orienta a mejorar el desarrollo del lenguaje en los niños.
Descripción : This research was carried out in response to the scarce application of the performing arts as a teaching and learning strategy in early education. This problem aims to diagnose how the performing arts influence the language development of children in early education in the educational institutions of the Tingo la Esperanza parish in the Pujilí district of the canton of Pujilí. The methodology was qualitative, inductive, non-experimental, descriptive, bibliographical, and field-based. For the collection of information, the interview technique has applied the guide of questions directed to three teachers, the technique of the observation with its instrument, and the observation card directed to thirty children of initial education. The obtained results determined that the children present difficulties in articulating the phonemes; there does not exist a clear comprehension of the language affecting the expression of their emotions and thoughts. In addition, it was found that teachers occasionally apply the performing arts to develop language as a teaching-learning strategy. Finally, this research had a tremendous educational impact, and social action, since it aims to improve children's language development.
Aparece en las colecciones: Tesis - Licenciatura en Educación Inicial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PP-000280.pdfPROYECTOS DE GRADO A TEXTO COMPLETO1,36 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons