Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/10740
Tipo de Material: bachelorThesis
Título : Los test motrices para el diagnóstico del desarrollo de la psicomotricidad fina
Autor : Chulco Tisalema, Daniela Cecilia
Saltos Guaraca, Heidy Thaily
Director de Tesis: Bravo Zambonino, José María
Descriptores: TEST MOTRICES
PSICOMOTRICIDAD FINA
ESQUEMA CORPORAL
Fecha de publicación : ago-2023
Ciudad: Editorial: Ecuador: Pujili : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)
Citación : Chulco Tisalema Daniela Cecilia, Saltos Guaraca Heidy Thaily (2023); Los test motrices para el diagnóstico del desarrollo de la psicomotricidad fina. UTC. Pujilí. 95 p.
metadata.dc.format.extent: 95 páginas
Resumen : En el presente proyecto de investigación, se diagnosticó la importancia del uso de pruebas psicomotrices, que permiten determinar el nivel de desarrollo de la psicomotricidad fina de los educandos, con la finalidad de evidenciar las falencias en el desarrollo psicomotor de los niños, considerando que la falta de estimulación psicomotriz puede ocasionar consecuencias permanentes e irreversibles en el desarrollo de las habilidades psicomotrices e intelectuales de los niños para ello se realizó el presente proyecto de investigación titulado “Los test motrices para el diagnóstico del desarrollo de la psicomotricidad fina” el mismo que tuvo como objetivo de diagnosticar el desarrollo de la psicomotricidad fina a través de la aplicación de los test motrices en niños de Educación Inicial. El diseño metodológico de la investigación se enmarcó en el enfoque cualitativo, orientada hacia una investigación de campo y bibliográfica de carácter descriptivo con la utilización del método inductivo que permitieron la elaboración del marco teórico. Las técnicas utilizadas en la investigación fueron la entrevista, misma que fue aplicada a los docentes, además una ficha de observación a los estudiantes, obteniendo información directa y valedera sobre la situación actual del desarrollo de la psicomotricidad fina de los niños. Al ser un estudio sustentado teóricamente se convierte en un punto de partida para nuevas investigaciones que se interesen por conocer acerca de los distintos tipos de pruebas o test motrices que diagnostiquen la evolución del desarrollo psicomotriz existentes.
Descripción : In this research, the importance of the psychomotor tests use was diagnosed, which allow to determine the development level of the students’ fine psychomotor skills, with the purpose of evidencing the shortcomings in the psychomotor children development, considering that the Lack of psychomotor stimulation can cause permanent and irreversible consequences in the children psychomotor and intellectual skills development. In fact, this research "Motor tests for the development diagnosis of fine psychomotor " was carried out, the same one that had with the objective of diagnosing the fine motor skills development through the application of motor tests at children from Initial Education. The methodological design of this research was framed in the qualitative approach, oriented towards a field and bibliographical investigation of a descriptive nature with the inductive method use that allowed the theoretical framework working out. The techniques used in the investigation were the interview, which was applied to the teachers, as well as an observation sheet for the students, obtaining direct and valid information on the current situation of fine motor skills development in children. Being a theoretically supported study, becomes a starting point for new research that is interested in knowing about the different types of tests or motor tests that diagnose the evolution from existing psychomotor development.
Aparece en las colecciones: Tesis - Licenciatura en Educación Inicial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PP-000269.pdfPROYECTOS DE GRADO A TEXTO COMPLETO1,5 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons