Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/10744
Tipo de Material: bachelorThesis
Título : “Las tic como herramienta pedagógica para la familiarización de las tecnologías digitales en niños de Educación Inicial”
Autor : Chusin Lema, Mónica Noemí
Pullutaxi Condemaita, Daniela Alexandra
Director de Tesis: Mantilla Parra, Carlos Washington
Descriptores: TECNOLOGÍAS
ESTRATEGIAS
FAMILIARIZACIÓN
EDUCACIÓN
Fecha de publicación : ago-2023
Ciudad: Editorial: Ecuador: Pujili : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)
Citación : Chusin Lema Mónica Noemí, Pullutaxi Condemaita Daniela Alexandra (2023); “Las tic como herramienta pedagógica para la familiarización de las tecnologías digitales en niños de Educación Inicial”. UTC. Pujilí. 105 p.
metadata.dc.format.extent: 105 páginas
Resumen : En la presente investigación se abordó sobre las Tecnologías de Información y Comunicación como herramienta pedagógica para la familiarización de las tecnologías digitales en niños de educación inicial, tiene como objetivo diagnosticar la frecuencia del uso de herramientas digitales en el aula, la investigación tiene un enfoque cuantitativo con un nivel descriptivo, un método deductivo permitiendo conocer consecuencias y conclusiones generales, las técnicas utilizadas fueron la encuesta con su instrumento el cuestionario que se centró en la opinión de los padres de familia y docentes, la observación con su instrumento lista de cotejo que se aplicó a los niños en clase referente a las emociones, discriminación sensorial, expresión corporal y motricidad; Los principales resultados fueron concentrados en la encuesta a los docentes, por lo que tenemos un porcentaje considerable del 80% que no emplean recursos digitales para introducir a los niños en el uso de la tecnología, puesto que no disponen de herramientas especializadas ni capacitaciones adicionales para complementar el aprendizaje de los infantes, para potenciar el desarrollo de habilidades promoviendo la creatividad y expresión mediante videos, libros digitales, entre otros recursos que despierten el interés por aprender de manera creativa, llegando a tener experiencias únicas que favorezcan a su desarrollo integral, sembrando así un cambio en la enseñanza-aprendizaje tanto de educandos como de educadores que busquen dinamizar sus clases con herramientas digitales, generalizando el uso para la familiarización con las TIC dejando atrás la educación tradicional y optando por una educación más dinámica e innovadora, que lleve a tener una educación de calidad y calidez.
Descripción : This research was approached the Technologies of Information and Communication as a pedagogical tool for the familiarization of digital technologies in children of initial education; it has as its objective to diagnose the frequency of the use of digital tools in the classroom; the investigation has a quantitative approach with a descriptive level, a deductive method allowing to know consequences and general conclusions, the used techniques were the survey and its instrument, the questionnaire, which focused on the opinion of parents and teachers, The observation with its checklist instrument was applied to the children in the class regarding emotions, sensory discrimination, corporal expression and motor skills; the main results were concentrated in the survey to teachers, so we have a considerable percentage of 80% that do not use digital resources to introduce children in the use of technology, since they do not have specialized tools or additional training to complement the learning of infants, to enhance the development of skills by promoting creativity and expression through videos, digital books, among other resources that awaken interest in learning creatively, Thus showing a change in the teaching-learning of both students and educators who seek to energize their classes with digital tools, generalizing the use and
Aparece en las colecciones: Tesis - Licenciatura en Educación Inicial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PP-000265.pdfPROYECTOS DE GRADO A TEXTO COMPLETO2,1 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons