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Tipo de Material: bachelorThesis
Título : Análisis de la sostenibilidad y competitividad de las empresas turísticas de hospedaje del cantón Salcedo, provincia de Cotopaxi
Autor : Parra Rivera, Jennifer Dayana
Director de Tesis: Sampedro Arrieta, Milton Alberto
Descriptores: SOSTENIBILIDAD
COMPETITIVIDAD
EMPRESAS TURÍSTICAS
HOSPEDAJE
Fecha de publicación : feb-2023
Ciudad: Editorial: Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi, (UTC)
Citación : Parra Rivera Jennifer Dayana (2023); Análisis de la sostenibilidad y competitividad de las empresasturísticas de hospedaje del cantón Salcedo, provincia de Cotopaxi. UTC. Latacunga. 189 p.
metadata.dc.format.extent: 189 páginas
Resumen : El presente proyecto de investigación se realizó en el cantón Salcedo perteneciente a la provincia de Cotopaxi, en el cual se hizo una evaluación de la sostenibilidad y una medición de la competitividad de las empresas turísticas de hospedaje del lugar. En el primer objetivos e identificó la población de estudio que en este caso son los establecimientos a través de revisiones bibliográficas en: investigaciones, documentos, libros, páginas web, artículos o tesis, y se evaluó la sostenibilidad de cada alojamiento con la información recopilada en las salidas de campo mediante la implementación de la Metodología InnovaRSE, se aplicó una encuesta de 30 preguntas que se basa en 3 dimensiones: económica, ambiental y social a los propietarios o gerentes de cada uno de los hospedajes, con eso se consiguió ver cuál es la dimensión que afecta al rendimiento de esta variable, que dio como resultado que existe una gran escasez de conocimientos ambientales dentro del lugar. En el segundo objetivo se midió la competitividad de los prestadores de servicios con la ayuda tanto de las visitas de campo como con la Metodología del Mapa de Competitividad BID la misma que fue empleada para a los propietarios y gerentes de los establecimientos mediante 103 preguntas que se distribuyen en 8 áreas: planeamiento estratégico, producción y compras, aseguramiento de lacalidad, merchandising, contabilidad y finanzas, talento humano, gestión ambiental y sistema de información, en donde se obtuvo que los dueños no sabían cómo manejar un planeamiento estratégico y no tenían un personal que se encargue del monitoreo de costos dentro de sus empresas, también se efectuó la correlación entre las dos variables de estudio con el programa estadístico SPSS para verificar si es adecuado que trabajen juntas o por separado, lo cual resulto que no tenían ninguna relación y la hipótesis fue nula. Finalmente en el tercer objetivo se desarrolló la matriz FODA en base a la información recopilada en las empresas turísticas con la utilización de las matrices MEFE Y MEFI, se logró obtener estrategias de mejora para que los jefes de los hospedajes pongan en práctica en las diferentes áreas y de esa manera consigan tanto mejorar su servicio como también satisfacer las necesidades de los turistas.
Descripción : The present research project was carried out in the Salcedo canton belonging to the province of Cotopaxi, in which an evaluation of the sustainability and a measurement of the competitiveness of the tourist lodging companies of the place was made. In the first objective, the study population was identified, which in this case are the establishments through bibliographic reviews in: research, documents, books, web pages, articles or theses, and the sustainability of each lodging was evaluated with the information collected in the field trips through the implementation of the InnovaRSE Methodology, a survey of 30 questions was applied, which is based on 3 dimensions: economic, environmental and social to the owners or managers of each of the lodgings, with that we managed to see which dimension affects the performance of this variable, which resulted in the fact that there is a great shortage of environmental knowledge within the place. In the second objective, the competitiveness of the service providers was measured with the help of both the field visits and the BID Competitiveness Map Methodology which was used to survey the owners and managers of the establishments by means of 103 questions distributed in 8 areas: strategic planning, production and purchasing, quality assurance, merchandising, accounting and finance, human talent, environmental management and information system, where it was obtained that the owners did not know how to manage a strategic planning and did not have a staff in charge of monitoring costs within their companies, also the correlation between the two variables of study was performed with the SPSS statistical program to verify whether it is appropriate that they work together or separately, which resulted that they had no relationship and the hypothesis was null. Finally, in the third objective, the SWOT matrix was developed based on the information gathered in the tourism enterprises with the use of the MEFE and MEFI matrices, it was possible to obtain improvement strategies for the managers of the lodgings to put into practice in the different areas and thus improve their service as well as satisfy the needs of the tourists.
Aparece en las colecciones: Tesis Licenciatura en Turismo

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