Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/10847
Tipo de Material: bachelorThesis
Título : Identificación y elaboración de productos turísticos para el cantón Saquisilí.
Autor : Arias Molina, Daniela Alejandra
Calvopiña Palacios, Ámbar Sarahi
Director de Tesis: Benavides Zura, Norma Lucía
Descriptores: PRODUCTOS TURÍSTICOS
OFERTA
DEMANDA
PLANTA TURÍSTICA
Fecha de publicación : feb-2023
Ciudad: Editorial: Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi, (UTC)
Citación : Arias Molina Daniela Alejandra, Calvopiña Palacios Ámbar Sarahi (2023); Identificación y elaboración de productos turísticos para el cantón Saquisilí. UTC. Latacunga. 185 p.
metadata.dc.format.extent: 185 páginas
Resumen : Saquisilí es un lugar de encanto que se encuentra en el corazón de la provincia de Cotopaxi, conocido como Asiento Comercial y Turístico del Ecuador. El proyecto se basó en la elaboración de productos turísticos para el cantón, esto se realizó con el fin de generar nuevas propuestas turistas que sean aplicadas por el University Tourism Center. Se planteó 3 objetivos, el primer objetivo consiste en un inventario descriptivo de los principales productos que se han elaborado para el cantón, se realizó revisión bibliográfica, dando como resultado 3 productos, de la Universidad Técnica de Cotopaxi y el Instituto Tecnológico Superior Cordillera, posteriormente se inventario de acuerdo a los elementos que conforman un producto en base a la metodología: Manual para la planificación de productos turísticos “Suiza-SECO”( Secretaria de Estado para Asuntos Económicos).El segundo objetivo es el diseño de productos turísticos, basado en la metodología del primer objetivo, se registró la oferta del cantón , se aplicó 381 encuestas en que dieron como resultado el perfil del turista, se elaboró el FODA y se diseñó 3 productos turísticos en base al turismo de naturaleza, cultural y religioso. Por último, el tercer objetivo es la elaboración de un plan de marketing enfocado en la promoción y difusión en el University Tourism Center, en base a la metodología: “Libro “Introducción al Marketing” del Ph.D. Fabricio Tinajero y la Ph.D Idalia Pacheco, se estableció estrategias en base al FODA cruzado, se elaboró tablas MEFI Y MEFE, se describió la competencia y proveedores, se formuló objetivos del plan y se aplicó el marketing mix(producto, precio, plaza y promoción), además se realizaron entrevistas a las autoridades del GADMIC. Como conclusión se describieron 3 productos existentes en el cantón mediante una base de datos, se diseñaron 3 productos turísticos de acuerdo con el perfil del turista y se elaboró un plan de marketing en relación a las estrategias de promoción para ser difundidas en el University Tourism Center. Se recomienda la elaboración de una metodología para el inventario de productos turísticos y mantener una buena comunicación con las autoridades del GADMIC para su posterior aplicación.
Descripción : Saquisilí is a charming place located in the heart from Cotopaxi province, it is known as the Commercial and Tourist Seat of Ecuador. The project was based on the tourist products elaboration for the canton, this was done, in order to generate new tourist proposals which are applied by the University Tourism Center. It was raised 3 aims, the first aim consists a main products descriptive inventory, what have been developed for the canton, it was made a bibliographic review, giving as result 3 products of Cotopaxi Technical University and Cordillera Higher Technological Institute, later, it was made an inventory, according to the elements, what make up a product based on to the methodology: Manual for the tourist products planning "Switzerland-SECO" (State Secretary for Economic Affairs). The second aim is the tourist products design, it based on the first aim methodology, it was registered the offer from canton, it was applied 381 surveys that giving as result, it was got the tourist profile, it was elaborated the FODA and was desing 3 tourist products into based on nature, cultural and religious tourism. Finally, the third aim is a focused marketing plan elaboration on the promotion and diffusion in the University Tourism Center, based on the "Book "Introduction to Marketing" methodology by Ph.D. Fabricio Tinajero and Ph.D. Idalia Pacheco, it was established strategies based on the crossed FODA, it was elaborated MEFI and MEFE tables, it was described, the competition and suppliers, it was formulated the plan aims and was applied the marketing mix (product, price, place and promotion) further interviews with GADMIC authorities. As conclusion, it was described 3 existing products in the canton, through a database, it was designed 3 tourist products, according to the tourist profile and it was elaborated a marketing plan into relation to promotional strategies for being disseminated in the University Tourism Center. It is recommended to develop a methodology for the tourist products inventory and maintain good communication with the GADMIC authorities its subsequent application.
Aparece en las colecciones: Tesis Licenciatura en Turismo

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PC-002748.pdfPROYECTO DE PREGRADO A TEXTO COMPLETO23,6 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons