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Tipo de Material: bachelorThesis
Título : Propuesta de un instrumento para la evaluación de sostenibilidad y competitividad de empresas turísticas
Autor : Atiaja Jiménez, Viviana Lisbeth
Director de Tesis: Andrade Ayala, Andrea Isabel
Descriptores: COMPETITIVIDAD
CALIDAD
SERVICIO
SOSTENIBILIDAD
Fecha de publicación : feb-2023
Ciudad: Editorial: Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi, (UTC)
Citación : Atiaja Jiménez Viviana Lisbeth (20239; Propuesta de un instrumento para la evaluación de sostenibilidad y competitividad de empresas turísticas. UTC. Latacunga. 143 p.
metadata.dc.format.extent: 143 páginas
Resumen : Los servicios de calidad competitivos y sostenibles, pueden ser una motivación para la permanencia de turistas. Sin embargo, en el Ecuador no existe un análisis sobre estas variables y su influencia en el desarrollo de las empresas turísticas lo cual afecta la calidad del servicio ofertado. En la presente investigación se plantea diseñar un instrumento para recopilar información sobre estos dos factores, que posteriormente puedan ser aplicados en las empresas turísticas del Ecuador y de esta forma proponer estrategias de mejora continua. Para cumplir con el objetivo, se realizó un análisis bibliográfico de diferentes autores ejecutando una caracterización de los instrumentos existentes en función de la sostenibilidad y la competitividad. Estos instrumentos se analizan generalmente por separado, sin embargo, para la propuesta se estableció un solo instrumento para las dos variables, pero se consideró que la perspectiva de los gerentes y propietarios varía de la de los turistas. Por esta razón se diseñaron dos instrumentos diferentes para los mismos. Mediante un cuadro comparativo, se determinaron que existen dimensiones y su dimensiones, cada dimensión tiene su dimensiones; este análisis se realiza por separado pero la presente propuesta integra las dos variables de estudio, considerando las sobresalientes que son la económica (7 para gerentes y turistas), la sociocultural (9 para gerentes y 8 para turistas), la ambiental (9 para gerentes y 10 para turistas), el desarrollo de TICS (9 para gerentes y 6 para turistas), elementos de soporte (13 para gerentes y 9 para turistas) y servicio al turista (8 para gerentes y 8 para turistas); obteniendo un instrumento para turistas de 47 ítems, y para gerentes o propietarios de 55. Se procedió a realizar una pre validación mediante la metodología de juicio de expertos (2), otorgando criterios de evaluación para valorar la suficiencia, claridad, coherencia y relevancia, mediante la escala de Likert. Se obtuvo un resultado de 42 sobre 44, que demuestra inicialmente que el instrumento diseñado cuenta con características adecuadas para su aplicación. Se realizaron ajustes a los instrumentos para su aplicación piloto a dos hoteles de la ciudad de Latacunga, tanto el hotel Oro Verde como el hotel Rodelu. Se unificaron los resultados con la finalidad de establecer un plan de mitigación ante los principales problemas de los establecimientos que en su calificación global obtuvieron un nivel de sostenibilidad y competitividad del 67,90 % en torno al área administrativa. Pero, en los turistas existió un porcentaje más bajo que fue de 59,8 %. En el plan de mitigación y mejora continua, se identificaron los factores ambientales, porque contribuye significativamente al aprovechamiento sostenible y sustentable de los recursos renovables y no renovables del hotel, tales como contaminación visual, auditiva, ahorro de energía y agua. Por lo expuesto anteriormente, se puede concluir que es posible unificar los criterios de sostenibilidad y competitividad en un solo instrumento. Pero, es importante diferenciar un instrumento para los turistas, porque existe una diferencia entre los dos valores obtenidos, por lo que es recomendable perfeccionar el presente instrumento previo a su aplicación.
Descripción : Competitive and sustainable quality services can be a motivation for the permanence of tourists. However, in Ecuador, there is no analysis of these variables and their influence on the development of tourism companies, which affects the quality of the service offered. In the present research, it is proposed to design a tool to collect information on these two factors, which can later be applied in tourism companies in Ecuador and thus propose continuous improvement strategies. To meet the objective, a bibliographic analysis of different authors was carried out, conducting a characterization of the existing instruments based on sustainability and competitiveness. These instruments are generally analyzed separately, however, for the proposal a single tool was established for the two variables, but it was considered that the perspective of the managers and owners varies from that of the tourists. For this reason, two different tools were designed for them. Through a comparative table, it was determined that there are dimensions and sub-dimensions, and each dimension has sub-dimensions. This analysis was carried out separately but the present proposal integrates the two study variables, considering the outstanding ones, which are economic (7 for managers and tourists), sociocultural (9 for managers and 8 for tourists), environmental (9 for managers and 10 for tourists), the development of ICTs (9 for managers and 6 for tourists), support elements (13 for managers and 9 for tourists) and tourist service (8 for managers and 8 for tourists); obtaining a tool for tourists of 47 items, and for managers or owners of 55. A pre-validation was carried out using the expert judgment methodology (2), granting evaluation criteria to assess the sufficiency, clarity, coherence, and relevance, through the Likert scale. A result of 42 out of 44 was obtained, which initially demonstrates that the designed tool has adequate characteristics for its application. Adjustments were made to the tools for their pilot project to two hotels in the city of Latacunga, both the Oro Verde hotel and the Rodelu hotel. The results were unified to establish a mitigation plan for the main problems of the establishments that in their overall rating obtained a level of sustainability and competitiveness of 67.90% around the administrative area. But, for tourists, there was a lower percentage that was 59.8%. In the mitigation and continuous improvement plan, environmental factors were identified, because they contribute significantly to the sustainable and sustainable use of the hotel's renewable and non-renewable resources, such as visual and auditory pollution, energy, and water savings. Based on the above, it can be concluded that it is possible to unify the criteria of sustainability and competitiveness in a single tool. But, it is important to differentiate a tool for tourists, because there is a difference between the two values obtained. Therefore, it is advisable to perfect this tool before its application.
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