Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/10858
Tipo de Material: bachelorThesis
Título : Determinación de la cadena de comercialización de tres variedades de papa (Solanum Tuberosum) en la parroquia de Machachi, cantón Mejía provincia de Pichincha.
Autor : Manya Cislema, Jefferson Nestor
Director de Tesis: Parra Gallardo, Giovana Paulina
Descriptores: PAPA
CADENA DE COMERCIALIZACIÓN
FLUCTUACIÓN DE PRECIOS
Fecha de publicación : mar-2023
Ciudad: Editorial: Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi, (UTC)
Citación : Manya Cislema Jefferson Nestor (2023); Determinación de la cadena de comercialización de tres variedades de papa (Solanum Tuberosum) en la parroquia de Machachi, cantón Mejía provincia de Pichincha. UTC. Latacunga. 95 p.
metadata.dc.format.extent: 95 páginas
Resumen : El presente proyecto de investigación se llevó a cabo en la Provincia de Pichincha, Cantón Mejía, en la parroquia de Machachi a una Latitud: 0°30.6066′ S y Longitud: 78°34.0272′ O. El objetivo del trabajo realizado fue: Localizar la cadena de comercialización de 3 variedades de papa (Solanum tuberosum) y Establecer la fluctuación de precios en los diferentes eslabones de la cadena de comercialización. En la primera fase se realizó visita a la zona de estudio, se aplicó un total de 384 encuestas con preguntas necesarias como el costo de producción de papas por hectárea, precio de comercialización en quintales, Sitio de comercialización, entre otras. De la información obtenida se puede mencionar que la cadena de comercialización de la Parroquia de Machachi, Cantón Mejía Provincia de Pichincha está compuesta por: productor-intermediario (Mayorista-Minorista) y consumidor final, donde los productores pertenecen a las parroquias (Alóag, Chaupi, Machachi, Uyumbicho, Tambillo, Aloasí, Cutuglahua) del cantón Mejía y comercializan sus productos en el mercado de Machachi (“Centro de Comercialización de Productores del Cantón Mejía”), el intermediario Mayorista compra en el mercado de Machachi y vende en la parroquia la Argelia (Mercado Mayorista de Quito) del cantón Quito, el intermediario minorista compra en el mercado mayorista de Quito o en el mercado de Machachi (“Centro de Comercialización de Productores del Cantón Mejía”) y vende en las parroquias Guamaní, Chillogallo, Magdalena, La Ecuatoriana, Quitumbe, San Bartolo, Solanda). La fluctuación de precios en los diferentes eslabones de comercialización se establece por factores como; calidad, volumen de venta, competencia (oferta y demanda), variedad e inversión, también se logra indicar que el eslabón en el cual el precio de la papa se vuelve más cara es en el eslabón intermediario minorista- consumidor final
Descripción : This research study was carried out in Pichincha Province, Mejía Canton, in Machachi Parish at Latitude: 0°30.6066’S and Longitude: 78°34.0272’W. The objective of this study was to locate the marketing chain of 3 varieties of potato (Solanum tuberosum) and establish price fluctuation in the different links of the marketing chain. In the first phase, a visit was made to the study area, a total of 384 surveys were applied with required questions such as the cost of potato production per hectare, marketing price in quintals, marketing site, among others. The information obtained stated that the marketing chain of Machachi Parish, Mejía Canton, Pichincha Province is composed of producer-intermediary (Wholesaler-Retailer) and final consumer, where producers belong to the parishes Alóag, Chaupi, Machachi, Uyumbicho, Tambillo, Aloasí, Cutuglahua in Mejía Canton and market their products in the Machachi market (‘Centro de Comercialización de Productores del Cantón Mejía’), the wholesale intermediary buys in the Machachi market and sells in ‘La Argelia’ Parish (‘Mercado Mayorista de Quito’) in Quito Canton, the retail intermediary buys in the wholesale market of Quito or in the market of Machachi (‘Centro de Comercialización de Productores del Cantón Mejía’) and sells in the parishes Guamaní, Chillogallo, Magdalena, Ecuatoriana, Quitumbe, San Bartolo, Solanda. Price fluctuation in the different marketing links is established by factors such as; quality, sales volume, competition (supply and demand), variety and investment.
Aparece en las colecciones: Tesis - Ingeniería Agronómica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PC-002841.pdfPROYECTOS DE GRADO A TEXTO COMPLETO3,59 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons