Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/11035
Tipo de Material: masterThesis
Título : Diagnóstico del consumo de energía eléctrica en la empresa de fabricación de helados kedely de la ciudad de Quito durante el año 2015. Diseño de un plan de mejoras en la gestión energética para el portador eléctrico.
Autor : Flores Asimbaya, Luis Antonio
Director de Tesis: Marreno, Secundino
Descriptores: MODELACIÓN Y SIMULACIÓN
CONSUMO ENERGÉTICO
PLAN DE MEJORAS
Fecha de publicación : mar-2016
Ciudad: Editorial: Ecuador : Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi, (UTC)
Citación : Flores Asimbaya Luis Antonio (2016); Diagnóstico del consumo de energía eléctrica en la empresa de fabricación de helados kedely de la ciudad de Quito durante el año 2015. Diseño de un plan de mejoras en la gestión energética para el portador eléctrico. UTC. Latacunga 132 p.
metadata.dc.format.extent: 132 páginas
Resumen : La presente investigación se realizó en la empresa de helados Kedely ubicada en la ciudad de Quito, la inclusión de la eficiencia energética dentro de las microempresas llevó a utilizar el modelo de gestión energética ISO50001, planteando el objetivo de diseñar un plan de mejoras en la gestión energética para el portador eléctrico con el cual se reducirá los costos por consumo eléctrico Se realizó la auditoría en las instalaciones, se determinó las gráficas de control, adquisición de datos con el analizador de calidad de energía Fluke 435 Series II, modelación y simulación de diagramas eléctricos con el programa computacional EasyPower, mediante lo cual se obtuvo oportunidades de mejoras como son las pérdidas producidas en el sistema por desbalance de potencia, pérdidas en el cobre, la falta de mantenimiento en cuartos fríos y la optimización de iluminación, con la propuesta se estructuró un plan de mejoras en la gestión energética para el portador eléctrico, se definió una política energética, se diseñó un sistema de monitoreo de parámetros, un programa de mantenimiento a los equipos que consumen mayor potencia y el establecimiento de indicadores energéticos, con el cual se logrará un ahorro energético anual del 13,15% de la facturación por consumo eléctrico del año 2015. Los indicadores financieros mostraron que el proyecto es viable, con un periodo de recuperación de inversión PRI de 1 año 2 mes y 11 días, un valor actual neto positivo VAN y una tasa interna de retorno TIR mayor que la tasa de descuento.
Descripción : This research was realized at the ice cream factory called Kedely which is located in Quito City; the inclusion of energy efficiency within the microenterprise drove us to use the model ISO50001. When the objective of design an energy management improvement plan for the electrical carrier which we reduce costs for electric consumption was done, An audit was done in the factory, the graphics control were determined, data acquisition with the use of the energy quality analyzer Fluke 435 Series II, electrical diagrams modelling and simulation by the use of the Software EasyPower, through that improvement opportunities were got, like the productive losses in the power offset losses in the copper, the lack of maintenance in cold rooms and the illumination optimization, with this proposal an energy management improvement plan for the electrical carrier was structured. An energy policy was defined, a parameter monitoring system was designed, an equipment maintenance program which consume higher power and suggesting the energy indicator establishment, which we will achieve an annual energy save of 13.15% in the billing for electric consumption in 2015. The financial indicators showed us the the project is viable, with an investment recovery period IRP of 1year 2 month and 11 days, a present positive value PPV and an internal return rate IRR higher than the discount rate.
Aparece en las colecciones: Tesis - Maestría de Gestión de Energías

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
MUTC000397.pdfTESIS DE POSGRADO A TEXTO COMPLETO3,8 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de Repositorio UTC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.