Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/11057
Tipo de Material: bachelorThesis
Título : Empoderamiento estructural de los docentes en las instituciones públicas de educación superior en la provincia de Cotopaxi.
Autor : Montaguano Quillupangui, Evelyn Carolina
Toaquiza Toaquiza, Jhoffre Alexis
Director de Tesis: Jácome Lara, Ibett Mariela
Descriptores: EMPOERAMIENTO ESTRUCTURAL
DOCENTES
INSTITUCIONES PÚBLICAS Y DIMENSIONES
Fecha de publicación : ago-2023
Ciudad: Editorial: Ecuador : Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi, (UTC)
Citación : Montaguano Quillupangui Evelyn Carolina, Toaquiza Toaquiza Jhoffre Alexis (2023); Empoderamiento estructural de los docentes en las instituciones públicas de educación superior en la provincia de Cotopaxi. UTC. Latacunga. 97 p.
metadata.dc.format.extent: 97 páginas
Resumen : La presente investigación ha sido desarrollada desde el punto de perspectivas Institucionales, en tal sentido, el empoderamiento estructural es una teoría de desarrollo orientada para las personas de manera eficiente en sus labores de diferentes actividades, por esta razón, esta investigación tiene como objetivo determinar el nivel de empoderamiento estructural de los docentes en las Instituciones Públicas de Educación Superior en la Provincia de Cotopaxi. Para este estudio se implementó la metodología de enfoque cuantitativo, una investigación descriptiva y de corte transversal. Previamente se aplicó el instrumento del empoderamiento estructural (CWEQ-II) desarrollado por Laschinger, Finegan y Shamian en el 2001, que cuenta con 4 dimensiones: oportunidad, información, apoyo y recursos, cada una de ellas con tres ítems. Así mismo, se calculó la muestra estratificada proporcional constituida por 262 docentes quienes formaron parte del objeto del estudio para el levantamiento de información, además con la ejecución de la metodología se pudo obtener los resultados que permitió verificar el nivel del empoderamiento estructural con las características sociodemográficas de los docentes en las cuatro Instituciones Públicas de Educación Superior. Los resultados alcanzados indican que prevalece un nivel de empoderamiento estructural medio y alto de los docentes, de acuerdo al instrumento y metodología aplicada.
Descripción : The current research has been developed since the view Institutional point, this sense, structural empowerment is a development theory oriented for people efficiently way, their different activities work, for this reason, this research has as aim to determine the teacher’s structural empowerment level into the Higher Education Public Institutions in the Cotopaxi Province. For this study, it was implemented the quantitative approach methodology, a descriptive and cross-sectional research. Previously, it was applied the structural empowerment (CWEQ-II) instrument, it developed by Laschinger, Finegan, and Shamian in 2001, which has 4 dimensions: opportunity, information, support, and resources, each with three items. Likewise, it was calculated the proportional stratified sample, it constituted 262 teachers, who formed study object part for the information collection, further, with the methodology execution, it can get the results, which allowed verifying the structural empowerment level with the teachers´ sociodemographic characteristics in the Higher Education four Public Institutions. The achieved results indicate, what a teacher´s empowerment medium and high level prevails according to the applied instrument and methodology.
Aparece en las colecciones: Tesis - Licenciatura en Administración de Empresas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PI-002519.pdfTESIS DE GRADO A TEXTO COMPLETO1,46 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons