Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/11063
Tipo de Material: bachelorThesis
Título : Las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en tiempos de covid-19 del personal administrativo de la Cooperativa de Ahorro y Crédito SUMAK KAWSAY de la provincia de Cotopaxi, período 2020-2023
Autor : Lagua Toalombo, José Luis
Manzano Cuchiparte, Katty Alicia
Director de Tesis: Trávez Moreno, Wilson Fabián
Descriptores: TIC
HERRAMIENTAS
TECNOLOGÍA
INFORMACIÓN
Fecha de publicación : ago-2023
Ciudad: Editorial: Ecuador. Latacunga. Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)
Citación : Lagua Toalombo José Luis, Manzano Cuchiparte Katty Alicia (2023); Las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en tiempos de covid-19 del personal administrativo de la Cooperativa de Ahorro y Ccrédito SUMAK KAWSAY de la provincia de Cotopaxi, período 2020-2023. UTC. Latacunga. 109 p.
metadata.dc.format.extent: 109 páginas.
Resumen : Las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), tomaron mayor auge en época de COVID-19, ya que toda la población entró en confinamiento por ello se requirió de los equipos tecnológicos y las TIC para comunicarse e interactuar. El presente trabajo de investigación se desarrolló en la Cooperativa de Ahorro y Crédito Sumak Kawsay de la provincia de Cotopaxi; la cual tiene como fin conocer las TIC que utilizaron en época de pandemia para desarrollar las actividades laborales, para lo cual se planteó como objetivo: Analizar el efecto de las TIC en el personal administrativo en tiempo de COVID-19 en la Cooperativa de Ahorro y Crédito Sumak Kawsay en el periodo 2020-2023. Para el desarrollo de la investigación la metodología que se utilizó fue un enfoque cuantitativo con una investigación descriptiva, que permitió la recolección de datos a través de una técnica de la encuesta y como instrumento el cuestionario que consta de 14 preguntas. Dicho cuestionario fue aplicado de forma virtual a 30 colaboradores que conforman la Cooperativa de Ahorro y Crédito Sumak Kawsay, tanto en la matriz ubicada en la ciudad de Latacunga como en sus respectivas sucursales de la provincia como: Pujilí, Pucayacu y La Maná. En base a los resultados obtenidos, se puede evidenciar que la cooperativa tuvo algunos inconvenientes en el manejo de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) al momento de realizar sus actividades debido al desconocimiento del manejo de las herramientas por la falta de capacitación que no permitió el cumplimiento de sus objetivos. Para dar solución a este problema, la presente investigación propone como estrategia la capacitación sobre las bondades del sistema de información ODOO que permitirá mantener el sistema de teletrabajo cuando así la organización lo requiera.
Descripción : Information and Communication Technologies (ICT), became more important during COVID-19, when the entire population entered into lockdown they required technological equipment and other ICT to communicate and interact. This research work was developed in the Cooperativa de Ahorro y Credito Sumak Kawsay in the province of Cotopaxi; it aims to know the ICT used during the pandemic, to develop work activities. The objective was to analyze the effect of ICT on the administrative staff in time of COVID-19 in the Cooperativa de Ahorro y Credito Sumak Kawsay in the period 2020-2023. For the development of the research, the methodology used was a quantitative approach with descriptive research for the collection of data we used the survey technique and as an instrument the questionnaire consisting of 14 questions. This questionnaire was applied virtually to 30 collaborators that make up the Sumak Kawsay, both in the headquarters located in the city of Latacunga and in their respective branches: Pujilí, Pucayacu, and La Maná. Based on the findings, it is evident that the cooperative experienced some difficulties with information handling and communication technologies (ICT) when developing its operations because of a lack of training and knowledge and use of the tools, which prevented it from achieving its goals. The current analysis suggests training on the advantages of the ODOO information system as a technique to address this issue and enable maintenance of the teleworking system needed by the company
Aparece en las colecciones: Tesis - Licenciatura en Gestión de la Información Gerencial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PI-002579.pdfTESIS DE GRADO A TEXTO COMPLETO5,87 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons