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Tipo de Material: bachelorThesis
Título : Productos y atractivos turísticos del cantón Latacunga, parroquias 11 de Noviembre y Poalo.
Autor : Osorio Yugse, Cristian Paul
Director de Tesis: Muñoz Solís, Klever Homero
Descriptores: ATRACTIVO Y PRODUCTO TURÍSTICO
METODOLOGÍA
DIFUSIÓN
COMERCIALIZACIÓN
Fecha de publicación : jul-2023
Ciudad: Editorial: Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)
Citación : Osorio Yugse Cristian Paul (2023); Productos y atractivos turísticos del cantón Latacunga, parroquias 11 de Noviembre y Poalo. UTC. Latacunga. 142 p.
metadata.dc.format.extent: 142 páginas
Resumen : El presente trabajo de investigación se realizó en las parroquias 11 de Noviembre y Poaló pertenecientes al cantón Latacunga, donde su principal problemática es la difusión y comercialización de los productos y atractivos turísticos, se desarrolló 3 objetivos claves para que ayuden a la creación de estrategias las cuales sirvan como aporte al turismo en el cantón Latacunga. En el proceso de la investigación se ejecutó la actualización de información acerca de los atractivos turísticos, con apoyo del inventario del año 2015 donde se da una revisión de los atractivos turísticos que tiene cada parroquia del cantón Latacunga, se realizaron salidas de campo, con enfoque cualitativo para poder evidenciar características en general de cada uno de los atractivos turísticos, y como una guía de apoyo para llenar las fichas que ofrece la metodología del Ministerio de Turismo (MINTUR), con el levantamiento de información y la realización de las fichas se pudo evidenciar que en la parroquia 11 de Noviembre existen 10 atractivos turísticos, 1 natural, 9 culturales, 2 atractivos culturales son nuevos para ser puestos en el inventario de atractivos turísticos del cantón Latacunga, y en la parroquia de Poaló 6 atractivos naturales y 11 culturales, la mayoría de los atractivos con el pasar de los años han mejorado en cuanto a servicios, infraestructura, accesibilidad, actividades, obteniendo el progreso de jerarquías. Para el segundo objetivo se utilizó el manual de productos turísticos Prom Perú, donde consta información importante para el levantamiento de información, se manejó un enfoque descriptivo que ayudo a obtener todos los detalles que contiene en este caso la existencia de la Ruta turística nombrada Poaló – Señor de Maca, se desarrolla un cuestionario para una entrevista dirigida al analista de turismo del cantón Latacunga Juan Pablo Parreño concluyendo con la generación de la base de datos, la cual consta con información de los atractivos turísticos; Hacienda Tilipulo, Iglesia Poaló, Santuario del Señor de Maca Chico, Gastronomía de Poaló, Artesanías de Fajas y Shigras, los Telares de Poncho, servicios turísticos; alojamiento, alimentación, transporte y actividades como; fotografía, caminata, ciclismo, compra de artesanías y degustación de la gastronomía. Finalmente, en el tercer objetivo se realizan las estrategias de difusión y comercialización del producto y atractivos turísticos de las parroquias 11 de Noviembre y Poaló, como tal se desarrolló un Focus group de manera virtual con personas de las distintas parroquias, un análisis FODA donde consta de las Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas y matrices como MEFE. MEFI lo cual valora los factores externos e internos de la investigación y el FODA cruzado, analizado estas matrices se desarrollaron las estrategias viables para poder aplicarlas en la difusión y comercialización turística, un plan de acción como propuesta en caso de ser aplicado.
Descripción : This research work was carried out in the 11 de Noviembre and Poaló parishes belonging to the Latacunga canton, where its main problem is the dissemination and marketing of products and tourist attractions, 3 key objectives were developed to help the creation of strategies which serve as a contribution to tourism in the Latacunga canton. In the process of the investigation, the update of information about the tourist attractions was carried out, with the support of the inventory of the year 2015, where a review of the tourist attractions that each parish of the Latacunga canton has, field trips were carried out, with a focus qualitative to be able to demonstrate the general characteristics of each one of the tourist attractions, and as a support guide to fill out the sheets offered by the Ministry of Tourism (MINTUR) methodology, with the gathering of information and the completion of the sheets it was possible to Evidence that in the 11 de Noviembre parish there are 10 tourist attractions, 1 natural, 9 cultural, 2 cultural attractions are new to be included in the inventory of tourist attractions in the Latacunga canton, and in the Poaló parish 6 natural and 11 cultural attractions, Most of the attractions over the years have improved in terms of services, infrastructure, accessibility, activities, obtaining the progress of hierarchies. For the second objective, the Prom Peru tourist products manual was used, which contains important information for the collection of information, a descriptive approach was used that helped to obtain all the details contained in this case, the existence of the tourist route named Poaló - Mr. de Maca, a questionnaire is developed for an interview addressed to the tourism analyst of the Latacunga canton Juan Pablo Parreño concluding with the generation of the database, which consists of information on tourist attractions; Tilipulo Farm, Poaló Church, Sanctuary of the Lord of Maca Chico, Gastronomy of Poaló, Handicrafts of Fajas and Shigras, the Poncho Looms, tourist services; accommodation, food, transportation and activities such as; photography, walking, cycling, purchase of handicrafts and gastronomy tasting. Finally, in the third objective, the dissemination and marketing strategies of the product and tourist attractions of the 11 de Noviembre and Poaló parishes are carried out, as such, a Focus group was developed virtually with people from the different parishes, a SWOT analysis where it consists of of Strengths, Opportunities, Weaknesses and Threats and matrices such as MEFE. MEFI, which values the external and internal factors of the investigation and the crossed SWOT, analyzing these matrices, viable strategies were developed to be able to apply them in the dissemination and tourist marketing, an action plan as a proposal in case of being applied.
Aparece en las colecciones: Tesis - Ingeniería en Ecoturismo

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