Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/11108
Tipo de Material: bachelorThesis
Título : Análisis de sostenibilidad y competitividad de las empresas turísticas de ocio y recreación del cantón Latacunga, provincia de Cotopaxi.
Autor : Rodríguez Suárez, Paula Alejandra
Director de Tesis: Sampedro Arrieta, Milton Alberto
Descriptores: ANÁLISIS
BID
COMPETITIVIDAD
ESTRATEGIAS
Fecha de publicación : jul-2023
Ciudad: Editorial: Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)
Citación : Rodríguez Suárez Paula Alejandra (2023); Análisis de sostenibilidad y competitividad de las empresas turísticas de ocio y recreación del cantón Latacunga, provincia de Cotopaxi. UTC. Latacunga. 173 p.
metadata.dc.format.extent: 173 páginas
Resumen : Se realizó un análisis de las variables de sostenibilidad y competitividad en las empresas turísticas de ocio y recreación del cantón Latacunga, provincia de Cotopaxi, que se encuentran registradas en el catastro nacional debido a la baja demanda que existe en el uso de estos espacios turísticos y el desinterés por parte de autoridades en promocionarlos. El enfoque de la investigación es cuantitativo ya que se utilizó métodos estadísticos, también se utilizó el método descriptivo para obtener conclusiones sobre el índice de la sostenibilidad y competitividad. La investigación se cumplió mediante las metodologías InnovaRSE y BID, una vez conseguidos los datos de las empresas se efectuó una prueba estadística en el software SPSS, la misma que se interpreta que no existe una correlación significativa entre la variable de sostenibilidad y competitividad. En los resultados estadísticos de las empresas se obtuvo que el índice de sostenibilidad es de 2,22 el cual se encuentra en un rango muy bajo y sus parámetros están asignados a la fase de planificación, lo que demuestra que la organización de las empresas no presta mucha atención al tema, debido a su desconocimiento en la RSE (Responsabilidad Social Empresarial). Al igual que la otra variable obtuvo un índice de 10,59% lo que quiere decir que se encuentra en el rango de muy baja competitividad, debido a que no tienen demanda turística y son negocios familiares. Para que las empresas mejoren, se realizó un estudio exhaustivo a través de un análisis FODA, el cual se dividió en matrices MEFI y MEFE que nos permitió utilizar el FODA cruzado y de esta manera se crearon 15 estrategias siendo todas importantes para las 9 empresas, y se debe empezar con la creación de un plan estratégico donde involucre a la organización y estructura empresarial, de esta manera les ayudará a tener no solo responsabilidad empresarial si no también prácticas sostenibles y competitivas para que las empresas sobresalgan en el mercado turístico.
Descripción : It was made a sustainability and competitiveness variables analysis in the leisure and recreation touristic enterprises from Latacunga canton, Cotopaxi province, what are registered in the national land register, due to the low demand, which exists in the use these tourist spaces and the disinterest by the authorities’ part into the promoting same ones. The research approach is quantitative, since was used statistical methods, also, it was used the descriptive method for getting conclusions about the sustainability and competitiveness index. The research was complied, through the InnovaRSE and BID methodologies, once, it was achieved the data from the enterprises, it was effected a statistical test in the SPSS software, the same, which is interpreted as do not exist a significant correlation in the sustainability and competitiveness variables. In the enterprises statistical results, it was got, what the sustainability index is 2.22, which is found in a very low range and its parameters are assigned to the planning phase, what shows that the enterprises organization does not provide a lot of attention to subject, due to its ignorance in RSE (Corporate Social Responsibility). Like the other variable, it got a 10,59% index that likes to mean, which it is found in the very low competitiveness range, due to the fact, which they do not have tourist demand and are family businesses. In the order for enterprises improve it was made an exhaustive study, through a FODA analysis, which was divided into MEFI and MEFE matrices, that allowed to use the crossed FODA and in this way, it was created 15 strategies, being all, they are important for the 9 enterprises, and it should start with a strategic plan creation, what involves the organization and business structure, this way, it will help to have not only corporate responsibility, but also sustainable and competitive practices, so that enterprises excel in the touristic market.
Aparece en las colecciones: Tesis Licenciatura en Turismo

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PC-002997 PDF.pdfTESIS DE GRADO A TEXTO COMPLETO16,92 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons