Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/11112
Tipo de Material: bachelorThesis
Título : Análisis de sostenibilidad y competitividad de las empresas de transporte y operación turística del cantón Latacunga, provincia de Cotopaxi.
Autor : Calvache Villacrés, Eduardo Javier
Director de Tesis: Álvarez Lema, Freddy Anaximandro
Descriptores: ANÁLISIS
COMPETITIVIDAD
ESTRATEGIAS
METODOLOGÍA
Fecha de publicación : ago-2023
Ciudad: Editorial: Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)
Citación : Calvache Villacrés Eduardo Javier (2023); Análisis de sostenibilidad y competitividad de las empresas de transporte y operación turística del cantón Latacunga, provincia de Cotopaxi. UTC. Latacunga. 177 p.
metadata.dc.format.extent: 177 páginas
Resumen : Se llevó a cabo el análisis de la sostenibilidad y competitividad de 12 empresas de transporte y operación turística del cantón Latacunga, provincia de Cotopaxi, registradas en el catastro nacional de turismo. El tipo de investigación es transversal y de alcance relacional, se basa en el enfoque cuantitativo debido a que se empleó diversos métodos estadísticos y descriptivos que ayudaron a evaluar las dos variables. La técnica utilizada para recopilar los datos de las empresas fue la encuesta. Para evaluar la variable de sostenibilidad se empleó la metodología. InnovaRSE, es aquella que planea implementar la responsabilidad social empresarial dentro de las empresas, la cual posee un cuestionario de 30 preguntas dirigidas a tres dimensiones: económica, ambiental y social, dándonos como resultado un índice de 2,83 encontrándose en el rango de áreas de mejora y en fase de planificación. Se empleó la metodología del BID (Banco Interamericano de Desarrollo), el objetivo es la identificación de los problemas existentes y las fortalezas en los establecimientos evaluados; para medir la variable de competitividad se utilizó un instrumento de 103 preguntas dirigido a ocho áreas clasificadas en: planeamiento estratégico, cadena de valor, aseguramiento de calidad, merchandising, contabilidad y finanzas, talento humano, gestión ambiental y sistemas de información; el índice obtenido es de 25,48% encontrándose en un rango del 21% a 40% indicando que se posee baja competitividad. Una vez obtenidos los índices, se realizó la prueba estadística de correlación de Spearman donde los resultados del coeficiente de correlación de sostenibilidad tienen un valor de 1,000, demostrando que la variable está correlacionada consigo mismo. Por otro lado, el coeficiente de competitividad es de 0,200, indicando que no tiene correlación con la variable de sostenibilidad, en resumen, el valor de ambas variables es mayor al 0,05 lo cual determina que la correlación no es fuerte ni significativa por lo que las empresas no son estables debido a que sus prácticas no involucran la sostenibilidad ni competitividad, por lo cual se realizó un análisis FODA, utilizando la matriz EFI y EFE, obteniendo un total de 16 estrategias que ayudarán a las empresas a mejorar de manera sostenible y competitiva dentro del mercado turístico, generando más oportunidades laborales y rentabilidad a corto y largo plazo.
Descripción : The sustainability and competitiveness analysis 12 transport and tourist operation enterprises from Latacunga canton, Cotopaxi province, they registered in the national tourism cadastre. The research type is cross-sectional and relational scope, it is based on the quantitative approach, due to use several statistical and descriptive methods, which helped to assess the two variables. The used technique collects the data from the enterprises was the survey. For assessing the sustainability variable, it was used the InnovaRSE methodology, it is one that plans to implement corporate social responsibility within enterprises, which has a questionnaire 30 questions addressed to three dimensions: economic, environmental and social, giving as a result an index of 2.83, finding in the areas range for improvement and in planning phase. It was used the BID (Inter-American Development Bank) methodology, the aim is the identification existing problems and strengths in the assessed establishments; for measuring the competitiveness variable, it was used an instrument 103 questions, they addressed to eight areas classified as: strategic planning, value chain, quality assurance, merchandising, accounting and finance, human talent, environmental management and information systems; got index is 25.48%, being in a range 21% to 40%, indicating that it has low competitiveness. Once, it was got the indices, it was performed Spearman's statistical correlation test, where the sustainability correlation coefficient results have a value 1,000, by demonstrating, which the variable is correlated with itself. On the other hand, the competitiveness coefficient is 0.200, indicating, which it has no correlation with the sustainability variable, summarizing, the value both variables is greater than 0.05, what determines, which the correlation is not strong or significant, therefore that enterprises are not stable, because their practices do not involve sustainability or competitiveness, which was made a FODA analysis, using the EFI and EFE matrix, getting a total 16 strategies that will help enterprises improve sustainably and competitive within the tourism market, generating more job opportunities and profitability in the short and long term.
Aparece en las colecciones: Tesis Licenciatura en Turismo

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PC-003017 PDF.pdfTESIS DE GRADO A TEXTO COMPLETO3,89 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons