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Tipo de Material: bachelorThesis
Título : Diseño de estrategias de marketing sensorial para disminuir los niveles de estrés en la sala de espera del centro podológico Oxipie.
Autor : Aguinda Tapuy, Yajaira Sandy
Mena Arias, Grace Carolina
Director de Tesis: Palma Corrales, Eliana Nathalie
Descriptores: NEUROMARKETING
MARKETING SENSORIAL
SENTIDOS
EXPERIENCIA
Fecha de publicación : ago-2023
Ciudad: Editorial: Ecuador : Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)
Citación : Aguinda Tapuy Yajaira Sandy, Mena Arias Grace Carolina (2023); Diseño de estrategias de marketing sensorial para disminuir los niveles de estrés en la sala de espera del centro podológico Oxipie. UTC. Latacunga. 116 p.
metadata.dc.format.extent: 116 páginas
Resumen : La investigación tiene como objetivo desarrollar estrategias de marketing sensorial a partir del uso de herramientas de neuromarketing, para la disminución de los niveles de estrés en la sala de espera del Centro Podológico Oxipie. Posterior a haber indagado en fuentes bibliográficas e identificadas elementos del marketing sensorial relacionados con los niveles de estrés se propone estrategias que den solución a la problemática que se presenta en los pacientes a partir de la percepción en sus sentidos. La metodología tuvo un enfoque cualitativo ya que se realizó una triangulación de datos y cuantitativo por la aplicación de encuestas y datos biométricos como el electroencefalograma [EEG] presentando un diseño cuasiexperimental. Se consideró a una muestra de estudio de 49 pacientes que cuentan con historial clínico y asisten frecuentemente al establecimiento. Se aplicó una ficha de observación al entorno de centro y se utilizó un cuestionario a las gerentes de esta, quienes brindaron información en post de mejorar el bienestar emocional de los usuarios. Por otro lado, la encuesta utilizó preguntas con respuestas en escala de Likert, donde los participantes debían calificar su grado de satisfacción con respecto al entorno auditivo, olfativo, visual y niveles de estrés en la sala de espera. Se sugirió la implementación de música con una frecuencia de 432Hz, expuestos 50 y 60 decibeles, también colocar un aromatizador con aroma a vainilla, dado que se determinó como una fragancia que tiene efectos relajantes. En lo visual, se diseñó una planimetría con mejoras de colores, iluminación y material decorativo.
Descripción : The research aims to develop sensory marketing strategies from neuromarketing tools used for reduction stress levels in the waiting room of Oxipie Podiatric Center. After have investigated bibliographic sources and identified elements of sensory marketing related to stress levels, strategies are proposed to solve the problems that arise in patients from perception in their senses. The methodology had a qualitative approach since a triangulation of data and quantitative was carried out by surveys application and biometric data such as electroencephalogram [EEG] presenting a quasi-experimental design. A study sample of 49 patients who have a clinical history and frequently attend the facility was considered. An observation sheet was applied to center environment and a questionnaire was used to the managers, who provided information in post to improve user’s emotional well-being of. On the other hand, the survey used questions with answers on a Likert scale, where participants had to rate their degree of satisfaction with respect to the auditory, olfactory, visual environment and stress levels in the waiting room. It was suggested to implement music with a frequency of 432Hz, exposed 50 and 60 decibels, also place a flavor with vanilla aroma, since it was determined as a fragrance that has relaxing effects. Visually, a planimetry was designed with colors improvement, lighting and decorative material.
Aparece en las colecciones: Tesis - Licenciatura en Mercadotecnia

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