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Tipo de Material: bachelorThesis
Título : Evaluación del comportamiento de un sistema de almacenamiento Ongrid.
Autor : Paredes Paredes, Jhony Manuel
Director de Tesis: Proaño Maldonado, Xavier Alfonso
Descriptores: SISTEMAS DE ALMACENAMIENTO
PEAK SHAVING
EVALUACIÓN ECONÓMICA
TARIFAS ELÉCTRICAS
Fecha de publicación : ago-2023
Ciudad: Editorial: Ecuador : Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)
Citación : Paredes Paredes Jhony Manuel (2023); Evaluación del comportamiento de un sistema de almacenamiento Ongrid. UTC. Latacunga. 99 p.
metadata.dc.format.extent: 99 páginas
Resumen : El presente estudio de investigación se enfocó en evaluar la viabilidad económica, del uso de sistemas de almacenamiento de energía aplicado a la industria. Mediante una exhaustiva revisión bibliográfica, se determinó una metodología que permitió desarrollar varios escenarios de estudio, todos orientados a determinar la viabilidad económica de estos sistemas. Para este propósito, se analizó la energía excedente del sistema de almacenamiento utilizando datos históricos del perfil de demanda de la industria (PROLATD) obtenidos de un estudio realizado en 2019, que sirvió como caso de estudio. Se aplicaron las normativas actuales establecidas por el ARCERNNR, el ente regulador del pliego tarifario. Además, se utilizó el software Excel para el análisis de las tarifas eléctricas y la evaluación económica. Los resultados revelaron que al reducir el pico máximo al 7% utilizando 3 módulos de baterías, se logró un ahorro anual de $2417.40. Estos resultados demostraron ser rentables, con un Valor Actual Neto (VAN) de $5617.19 y una Tasa Interna de Retorno (TIR) del 14%. Sin embargo, al reducir el pico al 16% con 7 módulos de baterías, se obtuvo un ahorro anual de $2711.97, pero con un VAN de $- 4896.53 y una TIR del 5%. Estos indicadores financieros sugieren que este escenario no resulta rentable debido al aumento de la inversión requerida. Cabe mencionar que la evaluación económica se realizó con una tasa de descuento del 7.99% y un horizonte de tiempo de 25 años. Se consideró también la necesidad de reemplazar los equipos a los 15 años debido a su vida útil y deterioro. De esta manera, se pudo verificar la factibilidad económica del proyecto, considerando todos los aspectos relevantes. Finalmente, se comprobó que el sistema propuesto también contribuye a la reducción del cargo por demanda durante las horas pico.
Descripción : The present research study focused on evaluating the economic viability of the use of energy storage systems applied to industry. Through an exhaustive bibliographical review, a methodology was determined that allowed the development of various study scenarios, all aimed at determining the economic viability of these systems. For this purpose, the excess energy from the storage system was analyzed using historical industry demand profile data (PROLATD) obtained from a study carried out in 2019, which served as a case study. The current regulations established by ARCERNNR, the regulator of the tariff schedule, were applied. In addition, Excel software was used for the analysis of electricity rates and economic evaluation. The results revealed that by reducing the maximum peak to 7% using 3 battery modules, an annual savings of $2417.40 was achieved. These results proved to be profitable, with a Net Present Value (NPV) of $5617.19 and an Internal Rate of Return (IRR) of 14%. However, by reducing the peak to 16% with 7 battery modules, an annual saving of $2711.97 was obtained, but with a NPV of $-4896.53 and an IRR of 5%. These financial indicators suggest that this scenario is not profitable due to the increased investment required. It is worth mentioning that the economic evaluation was carried out with a discount rate of 7.99% and a time horizon of 25 years. The need to replace the equipment at 15 years due to its useful life and deterioration was also considered. In this way, it was possible to verify the economic feasibility of the project, considering all relevant aspects. Finally, it was verified that the proposed system also contributes to the reduction of the demand charge during peak hours.
Aparece en las colecciones: Tesis - Ingeniería en Electricidad

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