Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/11267
Tipo de Material: bachelorThesis
Título : Estandarización del sistema de documentación de vinculación de la facultad de Ciencias de la Ingeniería y Aplicadas.
Autor : Chipantaxi Tufiño, Grace Joseth
Chugchilán Herrera, Cynthia Mishelle
Director de Tesis: Espín Beltrán, Cristian Xavier
Descriptores: ESTANDARIZAR
PHVA
PRÁCTICAS PREPROFESIONALES
VINCULACIÓN CON LA SOCIEDAD
Fecha de publicación : ago-2023
Ciudad: Editorial: Ecuador. Latacunga. Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)
Citación : Chipantaxi Tufiño Grace Joseth, Chugchilán Herrera Cynthia Mishelle (2023); Estandarización del sistema de documentación de vinculación de la facultad de Ciencias de la Ingeniería y Aplicadas. UTC. Latacunga. 203 p.
metadata.dc.format.extent: 203 páginas
Resumen : En la Facultad de Ciencias de la Ingeniería y Aplicadas (CIYA) de la Universidad Técnica de Cotopaxi, como parte integral del proceso educativo de los estudiantes, se requiere la realización de Vinculación con la Sociedad según lo establecido en las normas académicas emitidas por el Consejo de Educación Superior (CES), donde los estudiantes deben realizar Prácticas Preprofesionales, que engloban Prácticas Laborales, Prácticas de Servicio Comunitario, Convalidación de Actividades Extracurriculares y/o Ayudantías. Se estableció como objetivo estandarizar el sistema documental mediante la caracterización de los procesos de Vinculación. Para la estandarización se empleó el ciclo de Deming desarrollado de acuerdo a los objetivos específicos establecidos. En primer lugar, se caracterizó los documentos para determinar la secuencia e integración entre los actores involucrados mediante los flujogramas de procesos. Luego, mediante entrevistas no estructuradas se recopilaron los formatos actuales dentro del proceso de Vinculación para después realizar un check-list de verificación, una vez obtenida la documentación, se continuó con la revisión y análisis de los portafolios de un grupo de estudiantes de la Facultad de CIYA de periodos académicos anteriores. En la segunda etapa del ciclo se ha estandarizado la documentación obtenida y los parámetros para su modificación, dando paso a la tercera etapa de verificación mediante pruebas de funcionamiento de los recursos ofimáticos desarrollados, a través de una encuesta de satisfacción dirigida a un grupo de estudiantes. En la penúltima etapa se realizaron modificaciones en base a la encuesta de satisfacción además de un instructivo para el manejo de los recursos utilizados para la estandarización de los documentos con el propósito de mejorar el desarrollo del proceso de Prácticas Preprofesionales en la Facultad de CIYA. Finalmente, se concluyó que con la realización de este proyecto investigativo se minimizó aproximadamente el 50% del tiempo dedicado para cada documento.
Descripción : At the Faculty of Engineering and Applied Sciences (CIYA) of the Technical University of Cotopaxi, as an integral part of the students' educational process, Societal engagement is required in accordance with the academic standards issued by the Council of Higher Education (CES), where students must carry out Preprofessional Practices, encompassing Work Practices, Community Service Practices, Validation of Extracurricular Activities, and/or Teaching Assistantships. The objective was to standardize the documentary system through the characterization of the Engagement processes. For standardization, the Deming cycle was employed, developed according to the established specific objectives. Firstly, the documents were characterized to determine the sequence and integration among the actors involved, using process flowcharts. Then, through non-structured interviews, the current formats within the Engagement process were collected to later create a verification check-list. Once the documentation was obtained, continued with the review and analysis of the portfolios of a group of students from previous academic periods in the CIYA Faculty. In the second stage of the cycle, the obtained documentation and parameters for modification were standardized, leading to the third stage of verification through functionality testing of the developed office resources. This was done through a satisfaction survey directed at a group of students. In the penultimate stage, modifications were made based on the satisfaction survey, along with the creation of instructions for managing the resources used for the standardization of documents, with the purpose of improving the development of the Preprofessional Practices process in the CIYA Faculty. Finally, it was concluded that with the completion of this investigative project, approximately 50% of the time dedicated to each document was minimized.
Aparece en las colecciones: Tesis - Ingeniería en Industrial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PI-002649.pdfTESIS DE GRADO A TEXTO COMPLETO11,28 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons