Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/11269
Tipo de Material: bachelorThesis
Título : Plan de mantenimiento productivo total para la flota de vehículos de la empresa Cargosteel S.A.
Autor : Cuchiparte Tulmo, Idalia Yadira
Pinchao Pérez, Steveen Alexander
Director de Tesis: Pilliza, Cristian Eugenio
Descriptores: DISPONIBILIDAD VEHICULAR
GESTIÓN DE MANTENIMIENTO
MANTENIMIENTO PRODUCTIVO TOTAL
MATRIZ RIESGOS LABORALES
Fecha de publicación : ago-2023
Ciudad: Editorial: Ecuador. Latacunga. Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)
Citación : Cuchiparte Tulmo Idalia Yadira, Pinchao Pérez Steveen Alexander (2023); Plan de mantenimiento productivo total para la flota de vehículos de la empresa Cargosteel S.A. UTC. Latacunga. 232 p.
metadata.dc.format.extent: 232 páginas
Resumen : La presente investigación tiene como objetivo desarrollar la propuesta de un plan de Mantenimiento Productivo Total (TPM) para el área de mantenimiento de la flota vehicular de la empresa CARGOSTEEL S.A. La empresa ofrece servicios de transporte de carga pesada a nivel nacional. Mediante una investigación de campo se identificó que en el área de mantenimiento se presentan algunos problemas entre ellos; la empresa no cuenta con un plan de mantenimiento para su flota vehicular razón por la cual presentan paros no programados generando mantenimientos correctivos reduciendo su disponibilidad y tiempo de vida útil; además, se ha detectado problemas relacionados con la seguridad laboral donde los trabajadores están expuestos a riesgos físicos, como maquinaria pesada, herramientas eléctricas y productos químicos. Por ello, se plantea la elaboración de un plan TPM. Para este objetivo se realizó una investigación descriptiva sobre la flota vehicular levantando fichas técnicas de los vehículos, además con una entrevista aplicada al jefe de mantenimiento se pudo elaborar la matriz de criticidad y mediante el análisis del histórico de mantenimiento se realizó la matriz de análisis de modo y efecto de fallo (AMEF) y se identificó que los vehículos presentan mayor nivel de criticidad en los sistema de transmisión, motor y frenos, siendo notablemente críticos los vehículos DAF. Finalmente se utilizó el software cloudFleet para facilitar la gestión de mantenimiento en la flota vehicular. De los resultados obtenidos, mediante la aplicación de la propuesta hubo un incremento del 14% en la disponibilidad en los vehículos pasando del 82% al 96%, también se incrementó el tiempo medio entre fallos (MTBF) en 641.25 h, lo que indica el tiempo operativo en la flota vehicular, además la disminución en el tiempo medio de reparación (MTTR) en 71,58 h en horas de mantenimiento lo que garantiza un aumento de la disponibilidad en la flota. Estas medidas contribuirán a mejorar el servicio de la empresa.
Descripción : The objective of this research is to develop a proposal for a Total Productive Maintenance (TPM) plan for the maintenance area of the vehicle fleet of the company CARGOSTEEL S.A. The company offers heavy cargo transportation services nationwide. Through a field investigation it was identified that in the maintenance area there are some problems among them; the company does not have a maintenance plan for its vehicle fleet, reason for which they present unscheduled stops generating corrective maintenance reducing its availability and useful life time; in addition, problems related to occupational safety have been detected where workers are exposed to physical risks, such as heavy machinery, power tools and chemicals. Therefore, the development of a TPM plan is proposed. For this purpose, a descriptive investigation was carried out on the vehicle fleet by collecting technical data sheets of the vehicles, in addition to an interview with the maintenance manager to develop the criticality matrix and through the analysis of the maintenance history, the failure mode and effect analysis matrix (FMEA) was performed and it was identified that the vehicles have a higher level of criticality in the transmission, engine and brake systems, with DAF vehicles being particularly critical. Finally, cloud Fleet software was used to facilitate maintenance management in the vehicle fleet. From the results obtained, through the implementation of the proposal there was a 14% increase in the availability of vehicles from 82% to 96%, also the mean time between failures (MTBF) increased by 641.25 h, which indicates the operational time in the vehicle fleet, also the decrease in the meantime to repair (MTTR) in 71.58 h in maintenance hours which guarantees an increase in the availability of the fleet. These measures will contribute to improving the company's service.
Aparece en las colecciones: Tesis - Ingeniería en Industrial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PI-002650.pdfTESIS DE GRADO A TEXTO COMPLETO8,3 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons