Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/11281
Tipo de Material: bachelorThesis
Título : Optimización de la gestión de inventario de la empresa Pulpamol S. A.
Autor : Alvarracin Escobar, Celso Tobias
Guano Toapanta, Evelyn Carolina
Director de Tesis: Andrango Guayasamín, Raúl Heriberto
Descriptores: CLASIFICACIÓN ABC
CONTROL DE INVENTARIO
GESTIÓN DE INVENTARIO
METODOLOGÍA EOQ
Fecha de publicación : ago-2023
Ciudad: Editorial: Ecuador. Latacunga. Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)
Citación : Alvarracin Escobar Celso Tobias, Guano Toapanta Evelyn Carolina (2023); Optimización de la gestión de inventario de la empresa Pulpamol S. A. UTC. Latacunga. 197 p.
metadata.dc.format.extent: 197 páginas
Resumen : El presente trabajo investigativo se realiza con el objetivo de optimizar la gestión del inventario de repuestos e insumos de mantenimiento de la empresa PULPAMOL S.A dedicada a la fabricación de cubetas de huevos con material reciclado, debido al bajo nivel de gestión del inventario, falta de información manipulable y repuestos e insumos adquiridos sin la guía de una metodología, lo cual está provocando paradas imprevistas de tiempo prolongado. Este trabajo investigativo se desarrolla utilizando la metodología descriptiva que permite describir y caracterizar el progreso del trabajo investigativo el cual se presenta para optimizar el control del inventario y gestión de la adquisición de los repuestos e insumos. La estructura de este trabajo cuenta con tres fases divididas en el levantamiento de información, manipulación, control de ingreso de datos digitales y el desarrollo de dos metodologías que permitan destacar la necesidad de adquisición de repuestos e insumos importantes. En la primera fase se logra mejorar el inventario incluyendo repuestos e insumos que no han sido tomados en cuenta mediante el levantamiento de la información, la segunda fase mejora el control del inventario permitiendo buscar y manipular los datos recopilados, además, permite diferenciar de manera única los repuestos e insumos mediante el desarrollo de una codificación y finalmente la tercera fase cuenta con la mejora del inventario en materia de seguimiento a través de una ventana desplegable que permite la introducción de información, además, se desarrolla la clasificación ABC que está enfocado en la demanda y los costos anuales de cada repuesto e insumo que influyen para la actividad de mantenimiento dentro de la empresa obteniendo así un control de los repuestos con mayor, mediana y menor importancia ya sea por demanda y costos que se UNIVERSIDAD TÉCNICA DE COTOPAXI - CARRERA DE INGENIERÍA INDUSTRIAL 3 necesiten, la metodología EOQ con stock de seguridad que permite conocer las cantidades optimas de pedido de los repuestos e insumos más relevantes adicionalmente se da a conocer la cantidad en stock necesario de cada repuesto e insumo con importancia relevante, lo que previene paradas de larga duración con un tiempo estimado anual. Por lo cual se desarrolla la optimización de gestión de inventario empresa tomando en cuenta las paradas anuales existentes que son un total de 5 semanas teniendo un costo promedio de $236.880,00 en pérdidas económicas y productivas para la empresa, con el desarrollo de las distintas fases, se pretende que la empresa ahorre un total de $ 135.360,00 anuales, libre de costos de adquisición de los repuestos e insumos, este ahorro se lograra gracias al levantamiento de información y aplicación de las metodologías lo que permite a la empresa una mayor gestión de los repuestos e insumos de gran importancia. Se concluye, que, mediante la recopilación de información, categorización, desarrollo de las metodologías y ventana desplegable la empresa genere menos pérdidas económicas al tener conocimiento de los valores necesarios de pedidos de repuestos e información digitalizada y relevante de los mismos que necesita la maquinaria para su funcionamiento.
Descripción : This research work is carried out with the objective of optimizing the inventory management of spare parts and maintenance supplies of the company PULPAMOL S.A. dedicated to the manufacture of egg trays with recycled material, due to the low level of inventory management, lack of manipulable information and spare parts and supplies acquired without the guidance of a methodology, which is causing unplanned shutdowns of prolonged time. This research work is developed using the descriptive methodology that allows describing and characterizing the progress of the research work which is presented to optimize the inventory control and management of the acquisition of spare parts and supplies. The structure of this work has three phases divided into the collection of information, manipulation, control of digital data entry and the development of two methodologies to highlight the need for the acquisition of spare parts and important inputs. In the first phase the inventory is improved by including spare parts and supplies that have not been taken into account through the collection of information, the second phase improves the inventory control allowing to search and manipulate the collected data, in addition, it allows to differentiate in a unique way the spare parts and supplies through the development of a codification and finally the third phase has the improvement of the inventory in terms of monitoring through a drop-down window that allows the introduction of information, in addition, the ABC classification is developed, which is focused on the demand and annual costs of each spare part and input that influence the maintenance activity within the company, thus obtaining a control of the spare parts with greater, medium and lesser importance either by demand and costs that are needed, the EOQ methodology with safety stock that allows to know the optimal order quantities of the most relevant spare parts and inputs, additionally UNIVERSIDAD TÉCNICA DE COTOPAXI - CARRERA DE INGENIERÍA INDUSTRIAL 5 the quantity in stock of each spare part and input with relevant importance is known, which prevents long duration stops with an estimated annual time. Therefore, the optimization of the company's inventory management is developed taking into account the existing annual stops that are a total of 5 weeks, having an average cost of $ 236,880.00 in economic and productive losses for the company, with the development of the different phases, it is intended that the company saves a total of $ 135,360.00 annually, free of acquisition costs of spare parts and supplies, this saving will be achieved thanks to the collection of information and application of methodologies which allows the company a better management of spare parts and supplies of great importance. It is concluded that, through the collection of information, categorization, development of methodologies and drop-down window, the company will generate less economic losses by having knowledge of the necessary values of spare parts orders and digitized and relevant information of the same that the machinery needs for its operation.
Aparece en las colecciones: Tesis - Ingeniería en Industrial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PI-002602.pdfTESIS DE GRADO A TEXTO COMPLETO3,92 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons