Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/11287
Tipo de Material: bachelorThesis
Título : Estrategias de fortalecimiento del clima laboral en los docentes de secundaria en la Unidad Educativa “Juan Abel Echeverría” de la cuidad de Latacunga.
Autor : Anahí Patricia, Molina Ramos
Director de Tesis: Juan Pablo, Safla Sandoval
Descriptores: CLIMA LABORAL
MOTIVACIÓN
DOCENTE
ESTRATEGIAS
Fecha de publicación : ago-2023
Ciudad: Editorial: Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)
Citación : Anahí Patricia Molina Ramos (2023); Estrategias de fortalecimiento del clima laboral en los docentes de secundaria en la Unidad Educativa “Juan Abel Echeverría” de la cuidad de Latacunga. UTC. Latacunga. 131 p.
metadata.dc.format.extent: 131 páginas
Resumen : El presente trabajo se llevó como objetivo proponer estrategias para fortalecer el clima laboral en la Unidad Educativa “Juan Abel Echeverria”. El principal problema a resolver fue el inadecuado clima laboral en la institución educativa, manifestado un reducido desempeño laboral y una baja motivación en los docentes debido a remuneraciones poco atractivos y la decadencia de identificación de estrategias viables para mejorar el clima laboral. Para abordar este problema, se utilizó una metodología de trabajo de enfoque cuantitativo el cual consiste en la recopilación e interpretación de datos. Se recolecto la información a través de interpretaciones numéricas y estadísticas utilizando instrumentos de investigación como el cuestionario para medir el clima laboral de un grupo de autores científicos del plan estratégico PGR del año 2015 de Brasil en cual cuenta con 5 dimensiones que son: 1. Autonomía, 2. Cohesión, 3. Apoyo, 4. Reconocimiento y 5. Innovación. El cuestionario fue respondido por los docentes y administrativos de la institución y realizó una investigación bibliográfica documental para fundamentar teóricamente el estudio. Los resultados más relevantes con respecto al clima laboral dentro de la institución se encontraron que, no es el adecuado. La aplicación práctica del proyecto consistió en la creación de un plan de estrategias de tipo competitiva para el fortalecer el clima laboral en la unidad educativa.
Descripción : The current work was carried out as aim to propose strategies for strengthening the work environment in the "Juan Abel Echeverria" Educational Unit. The main problem to solve, it was the inadequate work environment in the educational institution, manifested by reduced work performance and low motivation in teachers, due to unattractive salaries and the viable strategies identification decline for improving the work environment. For addressing this problem, it was used a quantitative approach work methodology, what consists the data collection and interpretation. It was collected the information, through numerical and statistical interpretations, using research instruments, such as the questionnaire to measure the scientific authors group work environment PGR strategic plan for the 2015 year from Brazil, which has 5 dimensions, what are: 1. Autonomy, 2. Cohesion, 3. Support, 4. Recognition and 5. Innovation. The questionnaire was answered by the teachers and administrators from institution and it was made a documentary bibliographical research to theoretically support the study. The most relevant results regarding the work environment within the institution were found not adequate. The project practical application consisted in the competitive strategies plan creation for strengthening the work environment in the educational unit.
Aparece en las colecciones: Tesis - Licenciatura en Gestión del Talento Humano

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PI-002560.pdfPROYECTO DE GRADO A TEXTO COMPLETO1,24 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons