Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/11350
Tipo de Material: bachelorThesis
Título : Auditoría de gestión y su incidencia en la rentabilidad de la ferretería Arias ubicada en el Cantón La Maná, Provincia de Cotopaxi, periodo 2022.
Autor : Pilatasig Ayala, Blanca Flor
Sabando Parraga, Josselin Tatiana
Director de Tesis: Díaz Córdova, Pedro Enrique
Descriptores: EMPRESA
AUDITORÍA DE GESTIÓN
CONTROL INTERNO
FERRETERÍA
Fecha de publicación : ago-2023
Ciudad: Editorial: Ecuador : La Maná: Universidad Técnica de Cotopaxi, (UTC)
Citación : Pilatasig Ayala Blanca Flor, Sabando Parraga Josselin Tatiana, (2023); Auditoría de gestión y su incidencia en la rentabilidad de la ferretería Arias ubicada en el Cantón La Maná, Provincia de Cotopaxi, periodo 2022. UTC. La Maná. 215 p.
metadata.dc.format.extent: 215 páginas
Resumen : La elaboración de la presente investigación tiene como objetivo Realizar una auditoría de gestión que permita la evaluación del uso de los recursos y su incidencia en la rentabilidad de la Ferretería Arias ubicada en el cantón La Maná, Provincia de Cotopaxi, periodo 2022. Como parte de la metodología empleada se utilizó el método analítico. Entre los tipos de investigación empleados, se utilizó la investigación aplicada, bibliográfica, de campo y descriptiva, para diagnosticar la situación actual de la empresa, se utilizó se aplicó el cuestionario de control interno COSO I, en base a los componentes Ambiente de Control, Evaluación de Riesgos, Actividades de Control, Información y Comunicación y Supervisión, la aplicación del cuestionario de manera consolidada, correspondiente a todos los componentes del cuestionario de control interno COSO I, refleja que el nivel de confianza , fue de 83% el mismo que se ubica en el rango de ALTO, mientras que el nivel de riesgo calculado fue de 17% el mismo que se ubica en el rango de BAJO, los indicadores muestran un aumento en las ventas y utilidades para la ferretería entre 2020 y 2021, pero también se observa que no hubo reducción de costos y que el patrimonio de la ferretería disminuyó en un 1.56%. La matriz de incidencia de rentabilidad muestra cómo la ferretería gestiona sus recursos para mejorar su rentabilidad y los indicadores de gestión muestran una rentabilidad eficiente y un crecimiento en las cuentas fundamentales. Finalmente, como propuesta se procedió al diseño de un manual de políticas, funciones y procedimientos para la Ferretería Arias. Se concluye que la empresa no tiene definidos de manera formal, procedimientos en los diferentes departamentos de la empresa. Se recomienda la propuesta de un modelo de manual de políticas, funciones y procedimientos para la Ferretería Arias.
Descripción : The objective of the investigation is to carry out a management audit to evaluate the use of resources and evidence on the profitability of the Arias hardware store in La Maná canton, Cotopaxi Province, period 2022. The analytical method was applied as part of the methodology. Among the types of research applied bibliographic, field, and descriptive research to diagnose the current situation of the company, the COSO I internal control questionnaire was employed based on the components of Control Environment, Risk Assessment, Control Activities, Information, and Communication and Supervision, the application of the questionnaire in a consolidated manner, corresponding to all the components of the COSO I internal control questionnaire, reflects that the confidence level was 83%, which is located in the HIGH range, while the calculated risk level was 17%, which is located in the LOW range, the indicators show an increase in sales and profits for the hardware store between 2020 and 2021, but there was no reduction in costs and that the equity of the hardware store decreased by 1. 56%. The profitability incidence matrix shows how the hardware store manages its resources to improve its profitability, and the management indicators show efficient profitability and growth in key accounts. Finally, as a proposal, a manual of policies, functions, and procedures was designed for Hardware Store Arias. To conclude, the company does not have formally defined processes in the different departments of the company. We recommend the proposal of a model manual of policies, functions, and procedures for Arias Hardware.
Aparece en las colecciones: Tesis - Licenciatura en Contabilidad y Auditoria

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PIM-000703.pdfPROYECTO DE GRADO A TEXTO COMPLETO4,17 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de Repositorio UTC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.