Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/11361
Tipo de Material: bachelorThesis
Título : Control interno y su impacto en la rentabilidad de la despensa Byrito, Parroquia El Triunfo, Cantón La Maná, Provincia de Cotopaxi, año 2022.
Autor : Vega Pallo, Jessica Marlene
Vera Flores, Yoselinne Katherine
Director de Tesis: García Bravo, Mayra Elizabeth
Descriptores: COSTO
CONTROL INTERNO
RENTABILIDAD
ROA. ROE
Fecha de publicación : ago-2023
Ciudad: Editorial: Ecuador : La Maná: Universidad Técnica de Cotopaxi, (UTC)
Citación : Vega Pallo Jessica Marlene, Vera Flores Yoselinne Katherine, (2023); Control interno y su impacto en la rentabilidad de la despensa Byrito, Parroquia El Triunfo, Cantón La Maná, Provincia de Cotopaxi, año 2022. UTC. La Maná. 147 p.
metadata.dc.format.extent: 147 páginas
Resumen : El presente trabajo investigativo titulado CONTROL INTERNO Y SU IMPACTO EN LA RENTABILIDAD DE LA DESPENSA BYRITO, tuvo como objetivo general la realización de una evaluación de control interno y la medición de los indicadores de rentabilidad en la despensa Byrito de la ciudad de La Maná. Para ello se utiliza una metodología de tipo cuantitativa, de tipo descriptiva, apoyada de una investigación bibliográfica documental y de campo, entre los instrumentos se tiene la aplicación de la entrevista al propietario de la despensa, así como el empleo de una matriz FODA, y el cuestionario de control interno aplicado, se utilizaron indicadores de rentabilidad para realizar los cálculos de los principales indicadores financieros. Entre los resultados se obtuvo que al aplicar cuestionario el control interno mediante el COSO I para determinar las falencias que existe en la despensa Byrito, se tiene que la primordial es la inexistencia de un manual de políticas y procedimientos, la poca capacitación a los empleados del área, así como el manejo inadecuado de los recursos tecnológicos a la hora de manejar la información financiera lo que genera errores. Se concluye que la empresa es rentable, presentando un ROA del 40% y un ROE del 60%, en cuanto a los márgenes de rentabilidad, se tuvo un margen operacional del 25% y u n margen bruto de $30,090.00, un margen neto del 25%, y un ratio de endeudamiento del 0.43 que indica que la empresa no depende de sus deudas para lograr su desarrollo. Y se recomienda aplicar la propuesta del manual de funciones y procedimientos realizado esto para que se mejoren cada uno de los procesos que se realizan en la empresa.
Descripción : The present investigative work entitled CONTROL INTERNO Y SU IMPACTO EN LA RENTABILIDAD DE LA DESPENSA BYRITO, had as a general objective the realization of an internal control evaluation and the measurement of the profitability indicators in the Byrito pantry of the city of La Maná. For this, a quantitative and descriptive metho dology is used, supported by documentary and field bibliographic research, among the instruments is the application of the interview to the owner of the pantry, as well as the use of a FODA matrix, and the internal control questionnaire applied, profitability indicators were used to carry out the calculations of the main financial indicators. Among the results, it was obtained that when applying the internal control questionnaire through COSO I to determine the shortcomings that exist in the Byrito pantry, the main one is the lack of a manual of policies and procedures, the little training for the employees of the area, as well as the inadequate management of technological resources when managing financial information, which generates errors. It is concluded that the company is profitable, presenting an ROA of 40% and an ROE of 60%, in terms of profit margins, there was an operating margin of 25% and a gross margin of $30,090.00, a net margin of 25%., and a debt ratio of 0.43, which indicates that the company does not depend on its debts to achieve its development. And it is recommended to apply the proposal of the manual of functions and procedures done this so that each of the processes that are carried out in the company are improved.
Aparece en las colecciones: Tesis - Licenciatura en Contabilidad y Auditoria

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PIM-000754.pdfPROYECTO DE GRADO A TEXTO COMPLETO2,3 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de Repositorio UTC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.