Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/11368
Tipo de Material: bachelorThesis
Título : Diseño de un algoritmo inteligente para el aprendizaje de las operaciones matemáticas básicas en niños invidentes en el rango de edad de 6 a 9 años, por medio de una aplicación móvil lúdica.
Autor : Quinaucho Toapanta, Jhon Jairo
Rea Masabanda, Wilmer David
Director de Tesis: Bedon Salazar, Edison Patricio
Descriptores: ALGORITMO INTELIGENTE
ADAPTACIONES
DISCAPACIDAD
OPERACIONES BÁSICAS
INVIDENTES
LÚDICO
Fecha de publicación : ago-2023
Ciudad: Editorial: Ecuador : Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)
Citación : Quinaucho Toapanta Jhon Jairo, Rea Masabanda Wilmer David (2023); Diseño de un algoritmo inteligente para el aprendizaje de las operaciones matemáticas básicas en niños invidentes en el rango de edad de 6 a 9 años, por medio de una aplicación móvil lúdica. UTC. Latacunga 118 p.
metadata.dc.format.extent: 118 páginas
Resumen : Este proyecto de investigación se enfoca en el diseño y desarrollo de una aplicación móvil destinada a mejorar el aprendizaje de operaciones matemáticas básicas en niños invidentes de 6 a 9 años. Para abordar esta investigación, se utilizaron distintos métodos y técnicas de investigación. Se implementaron entrevistas con los niños invidentes y encuestas con los padres de niños invidentes, ambos de las mismas escuelas especializadas, para obtener una visión holística de la experiencia con la aplicación. Las entrevistas revelaron que la aplicación móvil contribuyó significativamente al aprendizaje y comprensión de las operaciones matemáticas en los niños invidentes, además de fomentar su motivación e interés en la materia. Los padres también mostraron una percepción positiva y resaltaron la accesibilidad y autonomía que brindó a sus hijos. Los resultados de esta investigación respaldan la efectividad y relevancia de la aplicación móvil como una herramienta de apoyo educativo inclusivo para niños invidentes en el aprendizaje de las matemáticas básicas. Con esta información, se pueden proponer recomendaciones para futuras mejoras y adaptaciones para seguir beneficiando a este grupo de niños con discapacidad visual. Sin embargo, es importante considerar las limitaciones del estudio y abordar las implicaciones prácticas de los hallazgos obtenidos dentro dela investigación.
Descripción : This research project focuses on design development of a mobile application aimedto improve learning of basic mathematical operations for blind children aged 6 to 9years old. To approach this research, different methods and techniques were used.Interviews to blind children and surveys with parents, both from the samespecialized schools, were implemented to obtain a holistic view of the experiencewith the application. The interviews revealed that mobile application contributedsignificantly to the blind children's learning and understanding of mathematicaloperations, as well as fostering their motivation and interest in the subject. Parentsalso showed positive perception and highlighted accessibility and autonomy itprovided to their children. The results of this research support effectiveness andrelevance of mobile application as an inclusive educational support tool for blindchildren in learning basic mathematics. With this information, which for futureimprovements and adaptations can be proposed to further benefit this group ofvisually impaired children. However, it is important to consider the limitations ofthe study and focus practical implications of findings obtained at the research.
Aparece en las colecciones: Tesis - Ingeniería en Informática y Sistemas Computacionales

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PI002608.pdfPROYECTO DE GRADO A TEXTO COMPLETO1,12 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de Repositorio UTC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.