Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/11403
Tipo de Material: bachelorThesis
Título : Diseño bidimensional reflejado en los símbolos iconográficos de las máscaras de madera aplicado en el área textil de la comunidad del Quilotoa de la provincia de Cotopaxi.
Autor : Quindil Choloquinga, Ivan José
Tipán Ayala, Flavio Esteban
Director de Tesis: Lanas López, Manuel Enrique
Descriptores: MÁSCARAS
TEXTILES
SÍMBOLOS ICONOGRÁFICOS
DISEÑO BIDIMENSIONAL
Fecha de publicación : ago-2023
Ciudad: Editorial: Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)
Citación : Quindil Choloquinga Ivan José Tipán Ayala Flavio Esteban (2023); Diseño bidimensional reflejado en los símbolos iconográficos de las máscaras de madera aplicado en el área textil de la comunidad del Quilotoa de la provincia de Cotopaxi. UTC. Latacunga. 109 p.
metadata.dc.format.extent: 109 páginas
Resumen : El proyecto de titulación se desarrolla en la comunidad del Quilotoa de la provincia de Cotopaxi cantón Zumbahua, el equipo investigativo encuentra una problemática, la cual es de suma relevancia para resolver mediante la investigación minuciosa. Es así que comienza el proceso investigativo que se centra en las máscaras de madera de la comunidad del Quilotoa que se elaboran de manera artesanal en la misma, ya que estas representan un atractivo turístico, pero no son reconocidas en su totalidad como lo son distintos abalorios que ahí realizan, por tal, el equipo investigativo plantea cconstruir diseños bidimensionales para aplicativos en textiles basados en el análisis gráfico de las máscaras de madera de la comunidad del Quilotoa. La investigación se desenvuelve con la finalidad de contribuir a la revalorización de la cultura local, tradición de la Provincia y como no del País, mediante el uso de las herramientas idóneas y conocimientos adquiridos durante el transcurso de la carrera de Diseño Gráfico.Para dar inicio con la investigación se emplea las técnicas de investigación, mismas que permiten recabar datos de mejor manera, como son las entrevistas y encuestas, las cuales ayudan a cerciorarse de la factibilidad de la información y de esa manera sustentar el actual proyecto, al ser ya aplicada, se puede conocer a profundidad los diferentes tipos de artesanías que se realizan, en la investigación se pudo denotar que no se halla ningún tipo de información acerca del origen, significado y elaboración de las máscaras de madera de la comunidad del Quilotoa, permitiendo que el tema abordado sea completamente viable. La información recabada es escasa, sin embargo, se obtiene para llenar los vacíos que se presentan o que poseía el tema propuesto, por tal, se resalta de mejor manera, el poco discernimiento de lo que son las artesanías que se fabrican en esta comunidad. El producto final que se obtiene, son los diseños aplicativos basados en las propuestas gráficas del concepto de los módulos de las máscaras de madera de la comunidad del Quilotoa, tomando como referencia las más representativas, sin perder su originalidad del objeto de estudio, para la elaboración de los mismos se aplica la metodología proyectual, con la que se consigue un diseño novedoso, poco común y con una identidad propia.
Descripción : The research project that is presented below, is developed in the Quilotoa community in the province of Cotopaxi, canton of Latacunga, the investigative team finds a problem, which is of the utmost importance to solve through thorough investigation. This begins the investigative process that focuses on the wooden masks of the Quilotoa community that are made by hand in the same, since they represent a tourist attraction, but are not recognized in their entirety as are different beads. that they carry out there, therefore, the investigative team presents a proposition, which is called "Two-dimensional design reflected in the iconographic symbols of the wooden masks applied in the textile area in the Quilotoa community of the Cotopaxi province". The investigation is carried out with the purpose of contributing to the revaluation of the local culture, tradition of the Province and of course the Country, through the use of the appropriate tools and knowledge acquired during the course of the Graphic Design career. To start with the research, the same research techniques are used that allow data to be collected in a better way, such as interviews and surveys, which help to ensure the feasibility of the information and thus support the current project, being already applied, it can be known more thoroughly that although there is research about the paintings, and different beads that are made there, there is no research about the origin, production or meaning of the wooden masks of the Quilotoa community, allowing the topic addressed to be completely viable. The information collected is scarce, however, it is obtained to fill the gaps that are presented or that the proposed topic had, therefore, the little discernment of what are the crafts that are manufactured in this community is better highlighted. The final product that is obtained are the application designs based on the graphic proposals of the concept of the modules of the wooden masks of the Quilotoa community, taking as reference the most representative ones, without losing their originality of the object of study, for their preparation, the project methodology is applied, with which a novel, unusual design is achieved with its own identity.
Aparece en las colecciones: Tesis - Licenciatura en Diseño Gráfico

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PI-002627.pdfPROYECTO DE GRADO A TEXTO COMPLETO12,21 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de Repositorio UTC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.