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Tipo de Material: bachelorThesis
Título : Cómic a partir de la adaptación de la leyenda “La Virgen de la Merced” y el registro del patrimonio cultural.
Autor : Mullo Aimacaña, Gloria Lisbeth
Silva Galarza, Karen Darlin
Director de Tesis: Naranjo Huera, Vilma Lucía
Descriptores: IDENTIDAD CULTURAL
PATRIMONIO CULTURAL
NARRATIVA GRÁFICA
CÓMIC
Fecha de publicación : ago-2023
Ciudad: Editorial: Ecuador. Latacunga. Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)
Citación : Mullo Aimacaña Gloria Lisbeth, Silva Galarza Karen Darlin, (2023); Cómic a partir de la adaptación de la leyenda “La Virgen de la Merced” y el registro del patrimonio cultural. UTC. Latacunga. 117 p.
metadata.dc.format.extent: 117 páginas
Resumen : En la provincia de Cotopaxi específicamente en el cantón Latacunga existen cuentos, leyendas y mitos que mencionan algún tipo de patrimonio tangible e intangible de la ciudad. De manera que, con el pasar del tiempo la identidad cultural se ha ido perdiendo o modificando, debido a que este tipo de información no se halla con facilidad navegando por internet, sino que al contrario se lo encuentra únicamente en libros antiguos. Estos libros en la mayoría de los casos se encuentran en mal estado, como consecuencia, estas historias no se difunden con facilidad. Es por ello que el presente proyecto narra en un estilo más actual, una de las leyendas más simbólicas, la leyenda de la Virgen de la Merced con la finalidad de promover la cultura mashca. En este proyecto se destaca el método de diseño de Christopher Johns que se desarrolla en tres fases, la fase de input, en donde se recopila información. La fase creativa, que es una etapa crítica en la que se transforma la información y el output, una etapa de síntesis en la convergen todas las opciones en una sola propuesta. Esta metodología se combina con el proceso creativo planteado por el ilustrador Jaime Martín que tiene que ver con técnicas para la ilustración. Para realizar este cómic se partió del estudio de la leyenda x mediante las técnicas de la investigación bibliográfica y entrevistas dirigidas a historiadores de la ciudad. Así como el estudio morfológico y abstracción de formas del patrimonio cultural que se enuncian en la leyenda, especialmente se registra y analiza la imagen escultórica de la Virgen de la Merced. Para esto se empleó el registro fotográfico, fichas de registro patrimonial y fichas morfológicas que ayudan a determinar aspectos informativos y figurativos que se consideraron en el diseño del Storyboard. Como resultado del desarrollo creativo se obtiene una revista de 20 páginas en las que se muestra una adaptación de la leyenda de la Virgen de la Merced en estilo cómic
Descripción : In the Cotopaxi province, specifically in the Latacunga canton, there are stories, legends and myths, what mention some tangible and intangible heritage kind from city. Way that, with the time passing, cultural identity has been lost or modified, due to this information type is not easily found by browsing the Internet, but rather, on the contrary, it is only found in old books. These books most cases, they are in poor condition, as a consequence, these stories do not spread easily. That is why, the current project narrates in a more current style, one the most symbolic legends, the legend from Virgen de la Merced, in order to promote the mashca culture. This project highlights the Christopher Johns design method, what is developed in three phases, the input phase, where is collected information. The creative phase, which is a critical stage, which is transformed the information and output, a synthesis stage, what converges all the options in a single proposal. This methodology is combined with the creative process proposed by the illustrator Jaime Martín, who has to see with illustration techniques. For making this comic, it started from legend study, through the bibliographic research techniques and interviews directed to historians from city. As well as the morphological study and cultural heritage forms abstraction, what are enunciated in the xii legend, especially, it is recorded and analyzed the sculptural image from Virgen de la Merced. For this, it was used the photographic record, patrimonial registration cards and morphological cards, which help to determine informative and figurative aspects, what were considered in the Storyboard design. As a creative development result, it was got a 20-page magazine, which a legend adaptation from Virgen de la Merced in comic style is shown.
Aparece en las colecciones: Tesis - Licenciatura en Diseño Gráfico

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