Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/11420
Tipo de Material: bachelorThesis
Título : Sistema de regadío automático para mejorar la eficiencia de riego de la florícola Pinango en el cantón Cayambe.
Autor : Landeta Ulcuango, Luis Cristóbal
Director de Tesis: Barbosa Galarza, José Efrén
Descriptores: CONTROLADOR DE RIEGO
SENSOR DE PH
SENSOR DE CONDUCTIVIDAD ELÉCTRICA Y FERTIIRRIGACIÓN
Fecha de publicación : ago-2023
Ciudad: Editorial: Ecuador : Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)
Citación : Landeta Ulcuango Luis Cristóbal (2023); Sistema de regadío automático para mejorar la eficiencia de riego de la florícola Pinango en el cantón Cayambe. UTC. Latacunga. 76 p.
metadata.dc.format.extent: 76 páginas
Resumen : En la actualidad, las empresas dedicadas a la producción de flores tales como la florícolas Pinango tienen una importancia en la sociedad y en el contexto global. Estas plantaciones no solo representan una fuente significativa de empleo, sino que la mayoría de ellas también se dedican a la exportación, lo que impulsa la economía del país. No obstante, la situación climática actual y la escasez de recursos hídricos plantean inquietudes en relación a la productividad, ya que el agua es un recurso fundamental en estos cultivos. El objetivo central de este proyecto es implementar un controlador de fertirriego que aproveche el control de la conductividad eléctrica (CE) y el potencial de hidrógeno (pH) con el fin de mejorar la eficiencia del riego en la florícola Pinango. Se busca optimizar el uso del recurso hídrico, disminuir la contaminación del suelo y reducir los costos de producción, especialmente en cuanto a los insumos de fertilizantes. Para validar la efectividad del controlador, se llevó a cabo un enfoque basado en el método experimental, mientras que el método descriptivo fue empleado para recopilar, tabular y analizar los datos. Con la implementación del controlador en la marca LOGO de SIEMENS, se logró una mejora en la eficiencia del tiempo, generando ahorros significativos en diversas áreas del proceso de riego. Los resultados demostraron un ahorro del 15% en el consumo de agua, una disminución del 25% en los costos de fertilizantes, una reducción del 75% en la mano de obra y una disminución del 15% en el consumo de electricidad. Estos resultados respaldan la efectividad y la viabilidad del controlador, mostrándose como una estrategia exitosa para mejorar la eficiencia y reducir los costos asociados al riego.
Descripción : Nowadays, companies dedicated to the production of flowers such as the Pinango flower plantation are important in society and in the global context. These plantations not only represent a significant source of employment, but most of them are also engaged in export, which boosts the country's economy. However, the current climatic situation and the scarcity of water resources raise concerns about productivity, as water is a key resource for these crops. The main objective of this project is to implement a fertigation controller that takes advantage of the control of electrical conductivity (EC) and hydrogen potential (pH) in order to improve irrigation efficiency in the Pinango flower farm. The aim is to optimise the use of water resources, reduce soil contamination and reduce production costs, especially in terms of fertiliser inputs. To validate the effectiveness of the controller, an experimental method approach was used, while the descriptive method was employed to collect, tabulate and analyse the data. With the implementation of the controller on the SIEMENS LOGO brand, an improvement in time efficiency was achieved, generating significant savings in several areas of the irrigation process. The results showed a 15% saving in water consumption, a 25% reduction in fertiliser costs, a 75% reduction in labour and a 15% reduction in electricity consumption. These results support the effectiveness and feasibility of the controller as a successful strategy to improve efficiency and reduce costs associated with irrigation.
Aparece en las colecciones: Tesis - Ingeniería en Electricidad

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PI-002641.pdfPROYECTO DE GRADO A TEXTO COMPLETO3,26 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de Repositorio UTC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.