Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/11431
Tipo de Material: bachelorThesis
Título : Desarrollo de indicadores colaborativos de educación ambiental y ecoeficiencia para la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Recursos Naturales, Universidad Técnica de Cotopaxi.
Autor : Torres Contento, Joselin Daniela
Director de Tesis: Clavijo Cevallos, Patricio
Descriptores: AMBIENTE
ECOEFICIENCIA
EDUCACIÓN
INDICADORES
Fecha de publicación : ago-2023
Ciudad: Editorial: Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)
Citación : Torres Contento Joselin Daniela (2023); Desarrollo de indicadores colaborativos de educación ambiental y ecoeficiencia para la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Recursos Naturales, Universidad Técnica de Cotopaxi. UTC. Latacunga. 100 p.
metadata.dc.format.extent: 100 páginas
Resumen : El presente estudio buscó desarrollar un sistema colaborativo de indicadores de Educación Ambiental y ecoeficiencia para la Facultad CAREN, Universidad Técnica de Cotopaxi, mediante la influencia que existe entre ecoeficiencia y educación ambiental en los estudiantes de la Facultad y área educativa. Esta investigación es de enfoque cuantitativo y cualitativo, se implementó el método de encuesta para el primer objetivo y el método del modelo PER para el segundo objetivo. La muestra poblacional estuvo constituida por 339 encuestados, el cual se aplicó un cuestionario para medir el nivel de conocimiento acerca de la educación ambiental y se obtuvo que hay un interés en el tema ambiental por parte de los estudiantes, además hay un 18% de estudiantes que no tienen conocimiento acerca de la Educación Ambiental. Mientras que, en el aspecto de ecoeficiencia, el consumo de servicios básicos dentro de la institución como: energía, agua, internet, combustible y material de oficina, permitieron recoger información y medir las variables para de esta manera efectuar las correlaciones y comparaciones correspondientes en la investigación. Como resultado se obtuvo que no existe un consumo excesivo de recursos, pero si se ha implementado el consumo energético, esto se puede definir según la comparación de datos con investigaciones anteriores. Entre los principales resultados se obtuvo que se puede indicar que gracias a la encuesta realizada se obtuvo que el 82% de estudiantes tiene conocimiento acerca de lo que es la EA y conoce para que sirve, aún sin estar la EA como asignatura en los currículos escolares. Para concluir en la investigación se obtuvo que el desarrollo del sistema de indicadores colaborativos es una herramienta que permite la mejora en el ámbito ambiental y educativo de la Facultad CAREN, para que de esta forma en un futuro la institución sea reconocida por ser una institución sostenible y con un enfoque ambiental tanto en docentes, administrativos, operativos y estudiantes que conforma la comunidad educativa.
Descripción : The current study sought to develop an indicators collaborative system from Environmental Education and eco-efficiency for the CAREN Faculty, Cotopaxi Technical University, through the influence, what exists between eco-efficiency and environmental education in the students from Faculty and educational area. This research has a quantitative and qualitative approach, it was implemented the survey method for the first objective and the PER model method for the second aim. The population sample consisted 339 respondents, who applied a questionnaire to measure the knowledge level about environmental education and it was got, which there is an interest in the environmental issue on the students part, further, there are 18% students, who do not have knowledge about Environmental Education. While, in the eco-efficiency aspect, the basic services consumption within the institution, such as: energy, water, internet, fuel and office supplies, allowed collecting information and measuring the variables, in order to make the corresponding correlations and comparisons in the research. As a result, it was got, what there is no resources excessive consumption, but if energy consumption has been implemented, this can be defined according to the data comparison with previous researchs. Among the main results, it was got, which it can be indicated, that thanks to the made survey, it was got, what students 82% have knowledge about what EA is and know what it is for, even without EA being a subject in the school curricula. To conclude the research, it was got, which the collaborative indicator system development is a tool, that allows improvement in the environmental and educational field from CAREN Faculty, so that to future the institution is recognized as a sustainable institution, and with an environmental approach both in teachers, administrative, operational and students, who make up the educational community.
Aparece en las colecciones: Tesis - Ingeniería Ambiental

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PC-003074.pdfPROYECTO DE GRADO A TEXTO COMPLETO3,65 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de Repositorio UTC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.