Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/11455
Tipo de Material: bachelorThesis
Título : Design thinking aplicando al àrea de producción en la empresa de lácteos Finolac ubicado en Lasso cantón Latacunga provincia de Cotopaxi.
Autor : Sigcha Punina, Marco Isaías
Director de Tesis: Cárdenas, Marcelo
Descriptores: METODOLOGÍA
DESIGN THINKING
EMPATIZAR
IDEAR
Fecha de publicación : ago-2023
Ciudad: Editorial: Ecuador. Latacunga. Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)
Citación : Sigcha Punina Marco Isaías, (2023); Design thinking aplicando al àrea de producción en la empresa de lácteos Finolac ubicado en Lasso cantón Latacunga provincia de Cotopaxi. UTC. Latacunga. 117 p.
metadata.dc.format.extent: 117 páginas
Resumen : El presente proyecto investigativo se desarrolló en la micro empresa Finolac en la Parroquia Lasso Cantón Latacunga con el fin de conocer la situación actual de la micro empresa y las falencias que presentan en el proceso de producción que tienen una debilidad en la parte productiva, con el objetivo de diseñar la idea de innovación basado en la metodología de Design Thinking para mejorar la productividad de la empresa FINOLAC. Para lograr este objetivo se aplicó cada una de las etapas de la metodología de Design Thinking. En la aplicabilidad de la primera etapa Empatizar se realizó las observaciones y las entrevistas con el fin de conocer el estado actual de la empresa y los problemas que existen en el proceso de desarrollo de los productos, como herramientas que se utilizaron fuero la observación, el mapa de empatía y el cuestionario previamente validado por el ingeniero tutor de la Universidad Técnica de Cotopaxi para la aplicabilidad de la primera etapa. En la segunda etapa Definir se logró detectar las falencias que existían al momento de realizar los productos, como herramientas se utilizó la espina de pescado que describe la causa y el efecto de las áreas administrativas y de producción que previamente tenía una planificación deficiente en cada uno de los procesos de la producción y la matriz de ponderación para obtener una alternativa de las causas del problema que se detectaron al momento de empatizar al usuario. En la tercera etapa Idear se desarrolló soluciones para las viii falencias que se encontró en el procesos de producción, aplicando la herramienta de la matriz de ponderación para idear solución al problema detectado en la empresa. En la cuarta etapa Prototipar se desarrolló prototipos de la idea que se obtuvo de mejorar e innovar el producto yogurt para beber con el fin de cumplir el objetivo del micro empresa Finolac. Para obtener los resultados de la aplicabilidad de cada etapa de la metodología en la empresa se desarrolló la última etapa de Evaluar al usuario trabajador de la empresa y el cliente consumidor de los productos solucionando conflictos entre los trabajadores y satisfaciendo las necesidades de los clientes consumidores con el desarrollo del producto innovador en la empresa.
Descripción : Le présent projet d'enquête a été développé dans la micro entreprise FINOLAC de la Paroisse Lasso Canton Latacunga afin de connaître la situation actuelle de la micro entreprise et les erreurs qu'elles présentent dans le processus de production qui ont une faiblesse dans la partie productive, avec l'objectif de concevoir l'idée d'innovation basée sur la méthodologie Design Thinking pour améliorer la productivité de l'entreprise FINOLAC. Pour atteindre cet objectif, chacune des étapes de la méthodologie Design Thinking a été appliquée. Dans l'applicabilité de la première étape emphatiser, des observations et des entretiens ont été réalisés afin de connaître l'état actuel de l'entreprise et les problèmes qui existent dans le processus de développement de produits, ainsi que des outils utilisés en dehors de l'observation, la carte d'empathie et le questionnaire préalablement validé par l'ingénieur tuteur de l'Université Technique de Cotopaxi pour l'applicabilité de la première étape. Dans la deuxième étape, définir, il a été possible de détecter les lacunes qui existaient au moment de la fabrication des produits, car on a utilisé des outils en arête de poisson qui décrivent la cause et l'effet des zones administratives et de production qui x auparavant avaient une mauvaise planification dans chacune d'entre elles. ... des processus de production et de la matrice de pondération pour obtenir une alternative des causes du problème détectées au moment de l'empathie avec l'utilisateur. Dans la troisième étape, devise, des solutions ont été développées pour les lacunes constatées dans les processus de production, en appliquant l'outil de matrice de pondération pour trouver une solution au problème détecté dans l'entreprise. Dans la quatrième étape, prototypage, des prototypes de l'idée obtenue pour améliorer et innover le produit de yaourt à boire ont été développés afin de répondre à l'objectif de la micro-entreprise FINOLAC. Afin d'obtenir les résultats de l'applicabilité de chaque étape de la méthodologie dans l'entreprise, la dernière étape d'évaluation du travailleur utilisateur de l'entreprise et du client consommateur des produits a été développée, résolvant les conflits entre les travailleurs et satisfaisant les besoins des clients consommateurs avec le développement du produit innovant dans l'entreprise.
Aparece en las colecciones: Tesis - Licenciatura en Comercio

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PI-002534.pdfPROYECTO DE GRADO A TEXTO COMPLETO1,87 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de Repositorio UTC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.