Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/11481
Tipo de Material: bachelorThesis
Título : “Las rondas infantiles en el desarrollo de la psicomotricidad gruesa de los niños de Educación Inicial”
Autor : Caiza Amores, Catherine Dayanna
León Rivera, Lessly Micaela
Director de Tesis: Bravo Zambonino, José María
Descriptores: RONDAS INFANTILES
PSICOMOTRICIDAD GRUESA
EDUCACIÓN INICIAL
ENSEÑANZA
Fecha de publicación : ago-2023
Ciudad: Editorial: Ecuador: Pujili : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)
Citación : Caiza Amores Catherine Dayanna, León Rivera Lessly Micaela (2023); “Las rondas infantiles en el desarrollo de la psicomotricidad gruesa de los niños de Educación Inicial”. UTC. Pujilí. 182 p.
metadata.dc.format.extent: 182 páginas
Resumen : La presente investigación se enfocó en las dificultades que muestran los niños de Educación Inicial con respecto al desarrollo de la psicomotricidad gruesa mediante el uso de rondas infantiles. El objetivo que se planteó fue diagnosticar la psicomotricidad gruesa en niños de Educación Inicial en el Centro de Desarrollo Infantil “Mi Pequeño Mundo” del Cantón Pujilí, parroquia la Matriz. Para ello, se empleó una metodología de enfoque cualitativo, conjugado con el diseño no experimental. Los tipos de investigación aplicados fueron inductivo, bibliográfico y de campo, conjuntamente con la técnica de observación, y su instrumento la lista de cotejo, aplicado a los niños, que sirvió para la recolección de información; y la encuesta, con su instrumento el cuestionario de preguntas aplicadas a las docentes de la institución y padres de familia. Por otra parte, se contó como beneficiarios principalmente a docentes, padres de familia y a los niños. La aportación de este proyecto, es de carácter socio educativo y teórico, verifica la influencia de las rondas infantiles conjuntamente con la psicomotricidad gruesa. Los principales resultados de la investigación permitieron evidenciar las dificultades que presentan los niños en la psicomotricidad gruesa, afectando los procesos de enseñanza aprendizaje. Además, las docentes deben implementar estrategias recreativas y lúdicas con el propósito de plantear actividades que potencien al máximo las destrezas y capacidades psicomotoras gruesas en los infantes. Por otro lado, se elaboró un cuadernillo de rondas infantiles enfocado en el ámbito psicomotor grueso, útil para que un docente o padre de familia lo implemente como actividad educativa, social, entretenimiento y lúdica.
Descripción : This research focused on the difficulties shown by children in early childhood education with respect to the development of gross psychomotor skills through the use of children's rounds. The objective was to diagnose gross psychomotor skills in early childhood education children at the "Mi Pequeño Mundo" Child Development Center in Pujilí, La Matriz parish. For this purpose, a qualitative approach methodology was used, combined with a non-experimental design. The types of research applied were inductive, bibliographic and field, together with the observation technique, and its instrument the checklist, applied to the children, which served for the collection of information; and the survey, with its instrument the questionnaire of questions applied to the teachers of the institution and parents. On the other hand, the main beneficiaries were teachers, parents and children. The contribution of this project is of a socio-educational and theoretical nature, since it verifies the influence of the children's rounds together with gross psychomotor skills. The main results of the research showed the difficulties presented by the children in gross psychomotor skills, affecting the teaching and learning processes. In addition, teachers should implement recreational and playful strategies in order to propose activities that maximize gross psychomotor skills and abilities in infants. On the other hand, a booklet of children's rounds focused on gross psychomotor skills was elaborated, useful for a teacher or parent to implement as an educational, social, entertainment and playful activity.
Aparece en las colecciones: Tesis - Licenciatura en Educación Inicial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PP-000291.pdfPROYECTOS DE GRADO A TEXTO COMPLETO4,45 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de Repositorio UTC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.