Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/11486
Tipo de Material: bachelorThesis
Título : “Las competencias comunicativas en el trabajo áulico en los docentes de Educación Inicial”
Autor : Casa Chango, Evelyn Yadira
Director de Tesis: Cayo Lema, Luis Efraín
Descriptores: COMPETENCIAS COMUNICATIVAS
RELACIÓN DOCENTE – ESTUDIANTE
ÁMBITO EDUCATIVO
GUÍA METODOLÓGICA
Fecha de publicación : ago-2023
Ciudad: Editorial: Ecuador: Pujili : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)
Citación : Casa Chango Evelyn Yadira (2023); “Las competencias comunicativas en el trabajo áulico en los docentes de Educación Inicial”. UTC. Pujilí. 105 p.
metadata.dc.format.extent: 105 páginas
Resumen : El presente proyecto de investigación se centra en el tema de las Competencias Comunicativas en el Trabajo Áulico en los Docentes de Educación inicial, con el problema de que existe deficiencias de comunicación entre docentes - estudiantes, por motivos de que no disponen de capacitaciones sobre diferentes competencias comunicativas, para lo que la presente investigación tuvo como objetivo general diagnosticar las competencias comunicativas en el trabajo áulico, mediante la aplicación de instrumentos metodológicos en los docentes de Educación Inicial en la Unidad Educativa “Coronel Germánico Ribadeneira Valencia”. Este estudio estuvo determinada por el paradigma interpretativo, la cual ayudo a descubrir la realidad de la problemática, mediante el enfoque cualitativo que describe las cualidades del sujeto, su modalidad de investigación fue de campo así como bibliográfica, el tipo de investigación ha sido exploratoria además de carácter descriptivo, el método investigativo estuvo centrado en el de acción participativa así como el método inductivo, los instrumentos de investigación utilizados fueron, las guías de entrevista, aplicada al rector por otra parte a los padres de familia; para medir el nivel de conocimiento que tienen los docentes en relación con las competencias comunicativas se utilizó la ficha de observación. Los resultados de la aplicación de los instrumentos fueron los siguientes: los niños presentaron vacíos en sus aprendizajes significativos por la falta de una buena comunicación por otra parte la carencia de recursos didácticos, así como también tecnológicos por parte de los docentes; para suplir esta falencia se ha propuesto una “guía metodológica” para el docente, por la razón que es un proceso que tiene como fin introducir estrategias comunicativas.
Descripción : This research project focuses on the topic of communicative competencies in classroom work in early education teachers, with the problem that there are deficiencies in communication between teachers and students, because they do not have training on different communicative competencies, for which the general objective of this research was to diagnose the communicative competencies in classroom work, through the application of methodological instruments in early education teachers in the Educational Unit “Coronel Germánico Ribadeneira Valencia”. This study was determined by the interpretative paradigm, which helped to discover the reality of the problem, through the qualitative approach that describes the qualities of the subject, its research modality was field and bibliographic, the type of research was exploratory and descriptive, the research method was focused on participatory action and the inductive method, the research instruments used were the interview guides, applied to the rector on the other hand to parents; The observation form was used to measure the level of knowledge that teachers have in relation to communicative competencies. The results of the application of the instruments were the following: the children presented gaps in their significant learning due to the lack of good communication and the lack of didactic and technological resources on the part of the teachers; to make up for this deficiency, a “methodological guide” was proposed for the teacher, for the reason that it is a process that aims to introduce communicative strategies.
Aparece en las colecciones: Tesis - Licenciatura en Educación Inicial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PP-000293.pdfPROYECTOS DE GRADO A TEXTO COMPLETO1,73 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de Repositorio UTC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.