Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/11502
Tipo de Material: bachelorThesis
Título : “Didactic materials to improve reading skill in basic education students”
Autor : Changoluiza Cunuhay, Betty Margoth
Tustón Sandoval, Josué Benjamín
Director de Tesis: Mena Vargas, Nelly Patricia
Descriptores: MATERIALES DIDÁCTICOS
HABILIDAD LECTORA
COMPETENCIA LECTORA
Fecha de publicación : ago-2023
Ciudad: Editorial: Ecuador: Pujilí: Universidad Técnica de Cotopaxi; (UTC)
Citación : Changoluiza Cunuhay Betty Margoth, Tustón Sandoval Josué Benjamín (2023); “Didactic materials to improve reading skill in basic education students”. UTC. Pujilí. 137 p.
Resumen : El presente proyecto de investigación se realizó con el objetivo principal de determinar materiales didácticos para mejorar la competencia lectora en estudiantes de séptimo grado de la Escuela de Educación Básica “Hermanos Pazmiño” de la Provincia de Cotopaxi. El esfuerzo investigativo fue motivado por el reconocimiento de una problemática apremiante: la ausencia de recursos didácticos apropiados y adaptados al nivel de los estudiantes, lo que obstaculiza el desarrollo óptimo de su competencia lectora en inglés con el fin de abordar este problema de forma exhaustiva, el proceso de investigación se llevó a cabo meticulosamente utilizando un enfoque mixto cuantitativo y cualitativo. Se eligió esta perspectiva por su capacidad para proporcionar un análisis variado de la cuestión, combinando las percepciones extraídas de una encuesta realizada a un grupo de catorce estudiantes, junto con una esclarecedora entrevista realizada al profesor de inglés responsable de la enseñanza a los estudiantes. La integración de conjuntos de datos cualitativos y cuantitativos permitió profundizar en los matices del problema. Del mismo modo este proyecto fue elaborado con una metodología descriptiva, lo que permitió una exploración integral del tema en cuestión. Esta metodología proporcionó una visión detallada para analizar en profundidad el fenómeno objeto de investigación, asegurando una comprensión de las complejidades implicadas en el desarrollo de la habilidad lectora de los alumnos. Además, se siguió una estructura para describir el problema para el desarrollo de la investigación, con variables dependientes e independientes. El mencionado tema fue inspirado en trabajos académicos existentes estrechamente alineados con los objetivos de la investigación, esto enriqueció aún más los conocimientos del estudio, lo que permitió una exploración fundamentada en marcos académicos establecidos. También se analizó los resultados para poder concluir y recomendar a futuras investigaciones y destacar la importancia de desarrollar habilidades de lectura en inglés. Finalmente, este estudio concluyó que el uso de materiales didácticos es una forma más efectiva de despertar el interés por la lectura y mejorarla.
Descripción : The present research project was carried out with the main objective of determining didactic materials to improve reading skills in seventh-grade students of the "Hermanos Pazmiño" Basic Education School in the Province of Cotopaxi. The research effort was motivated by the recognition of a pressing problem: the absence of appropriate didactic resources adapted to the level of the students, which hinders the optimal development of their reading competence in English. In addition, the research process was meticulously carried out using a mixed quantitative and qualitative approach in order to address this problem comprehensively. This perspective was chosen for its ability to provide a varied analysis of the issue, combining insights drawn from a survey conducted with a group of fourteen students, along with an illuminating interview conducted with the English teacher responsible for teaching the students. The integration of qualitative and quantitative data sets allowed us to delve deeper into the nuances of the problem. Similarly, this project was developed using a descriptive methodology, which allowed for a comprehensive exploration of the issue at hand. The methodology provided detailed insight to analyze in depth the phenomenon under study, ensuring an understanding of the complexities involved in the development of students' reading skills. In addition, a structure was followed to describe the problem for the development of the research, with dependent and independent variables. The aforementioned topic was inspired by existing academic works closely aligned with the research objectives, this further enriched the knowledge of the study, which allowed for an exploration grounded in established academic frameworks. The results were also analyzed in order to conclude and recommend future research and to highlight the importance of developing reading skills in English. Finally, this study concluded that the use of didactic materials is a more effective way to arouse interest in reading and improve reading.
Aparece en las colecciones: Tesis - Licenciatura en Pedagogía de los idiomas nacionales y extranjeros

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PP-000354.pdfPROYECTOS DE GRADO A TEXTO COMPLETO2,64 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de Repositorio UTC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.