Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/11505
Tipo de Material: bachelorThesis
Título : Role-play as a single methodological strategy for English language teaching
Autor : López Cruz, Ricardo Damián
Mogrovejo Riera, Jefferson Fernando
Director de Tesis: González Ortiz, Olga Lorena
Descriptores: LENGUA INGLESA
JUEGOS DE ROL
Fecha de publicación : ago-2023
Ciudad: Editorial: Ecuador: Pujilí: Universidad Técnica de Cotopaxi; (UTC)
Citación : López Cruz Ricardo Damián, Mogrovejo Riera Jefferson Fernando (2023); Role-play as a single methodological strategy for English language teaching. UTC. Latacunga. 39 p.
metadata.dc.format.extent: 39 páginas
Resumen : La enseñanza y aprendizaje del idioma inglés se ha convertido en una herramienta necesaria y útil para las personas de todo el mundo. Sin embargo, el proceso de enseñanza y aprendizaje del idioma inglés no siempre se desarrolla de buena manera debido a diferentes factores como la economía, la motivación de los estudiantes y las estrategias metodológicas utilizadas por el docente. Esta investigación está enfocada en analizar la importancia del juego de roles como estrategia metodológica única en la enseñanza del idioma inglés y su influencia en el desarrollo de habilidades comunicativas para la enseñanza del idioma inglés de 10mo EGB de la Unidad Educativa "Once de Noviembre". Para esta investigación se aplicó un diseño descriptivo, considerando que el tema de investigación cuenta con suficiente sustento teórico. Así mismo la presente investigación se diseñó bajo un enfoque mixto porque se adapta a sus características y necesidades. Las técnicas que se utilizaron para la recopilación de datos serán la encuesta y las preguntas de la entrevista una de estas se realizó a docentes de inglés de la unidad educativa y la otra a estudiantes de 10mo grado. Desde el enfoque mixto, se utilizó la técnica de la entrevista con preguntas para analizar el criterio de los profesores sobre el juego de roles como única estrategia para la enseñanza del inglés. Además, se aplicó una encuesta a los alumnos para conocer los aspectos positivos que genera la estrategia. La población de estudio estuvo conformada por quince estudiantes y tres docentes de inglés pertenecientes a la Unidad Educativa "Once de Noviembre" ubicada en la ciudad de Latacunga, provincia de Cotopaxi. Los resultados de este estudio mostraron que no todos los docentes conocían el uso de los juegos de roles y sus beneficios. Mientras que los alumnos afirmaron que les gustó aprender mediante los juegos de roles porque eran actividades dinámicas y que sus habilidades comunicativas habían mejorado. Por lo tanto, se concluye que el uso del juego de roles es de gran importancia para la enseñanza del idioma inglés, así como para el desarrollo de habilidades comunicativas como hablar y escuchar. También ayudó en la interacción y dinámica en la clase en estudiantes de 10mo grado de la unidad educativa "Once de Noviembre".
Descripción : English language teaching and learning has become a necessary and useful tool for people all over the world. Nonetheless, the process of teaching and learning English language is not always developed in a good way due to different factors such as economics, students' motivation and methodological strategies used by the teacher. This research is focused on analyzing the importance of role-play as a single methodological strategy in English language teaching and its influence on the development of communicative skills for teaching English in 10th EGB of the "Once de Noviembre" Educational Unit. For this research a descriptive design was applied, considering that the research topic has enough theoretical support. Likewise, this research was designed under a mixed approach because it adapts to its characteristics and needs. The techniques used for data collection were the survey and the interview questions, one of which was conducted with English teachers of the educational unit and the other with 10th grade students. From the mixed approach, the technique of interview questions will be used to analyze the teachers' opinion about role-play as the only strategy for English language teaching. In addition, a survey was applied to the students to know the aspects generated by the strategy. The study population consisted of fifteen students and three English teachers from the “Once de Noviembre” Educational Unit located in Latacunga city, Cotopaxi province. The results of this study showed that not all teachers knew about the use of role-play and its benefits. While the students stated that they liked learning through the role-play because they are dynamic activities and that their communicative skills had improved. Therefore, it is concluded that the use of role-play is of great importance for teaching of the English language as well as for the development of communicative skills such as speaking and listening. It also helped in the interaction and dynamics in class in students of 10th grade of the educational unit "Once de Noviembre".
Aparece en las colecciones: Tesis - Licenciatura en Pedagogía de los idiomas nacionales y extranjeros

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PP-000336.pdfPROYECTOS DE GRADO A TEXTO COMPLETO1,47 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de Repositorio UTC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.