Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/11514
Tipo de Material: bachelorThesis
Título : “Estrategias metodológicas para el razonamiento numérico”
Autor : Caiza Pullotasig, Fanny Alexandra
Lema Crespata, Katerin Fernanda
Director de Tesis: Vaca Peñaherrera, Bolívar Ricardo
Descriptores: ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS
RAZONAMIENTO NUMÉRICO
HABILIDADES
GUÍA
Fecha de publicación : ago-2023
Ciudad: Editorial: Ecuador: Pujili : Universidad Técnica de Cotopaxi; (UTC)
Citación : Caiza Pullotasig Fanny Alexandra, Lema Crespata Katerin Fernanda (2023); “Estrategias metodológicas para el razonamiento numérico”. UTC. Pujilí. 140 p.
metadata.dc.format.extent: 140 páginas
Resumen : El presente proyecto de investigación, parte desde las estrategias metodológicas para el razonamiento numérico como un problema que se presenta en el aula y ha ocasionado múltiples inconvenientes en la educación, por lo que muchos de los docentes presentan deficiencias en el uso de métodos acordes para desarrollar esta temática que afecta en el rendimiento académico de los estudiantes, es por ello que se requiere de comprensión para apoyar y guiar el aprendizaje. La investigación tiene como objetivo formular estrategias metodológicas para el mejoramiento del razonamiento numérico en los estudiantes del séptimo año de educación básica de la Unidad Educativa “Belisario Quevedo”. Para ello se aplicó un enfoque mixto, así mismo se empleó métodos como el bibliográfico y descriptivo, lo cual permitió analizar en el lugar de los hechos los datos reales que contribuyeron a la explicación del fenómeno en estudio. Las técnicas aplicadas fueron la entrevista, mediante una guía de preguntas dirigidas al docente, así como también se empleó la encuesta, a través del cuestionario, que se enfocó en los estudiantes. Como resultado se obtuvo que los estudiantes muestran deficiencias en la comprensión de los contenidos de esta asignatura, pues se sienten desmotivados y desinteresados, lo cual puede relacionarse con la falta de utilización de estrategias metodológicas para el desarrollo del razonamiento numérico por parte de los docentes. En tal virtud, se diseñó una guía de ejercicios y problemas que pueda ser aplicada en el proceso de enseñanza de la matemática, misma, que generará resultados favorables en el desarrollo del pensamiento numérico de los estudiantes.
Descripción : This research started from the methodological strategies for numerical reasoning as a problem that occurs in the classroom and has caused multiple inconveniences in education, therefore, many of the teachers are unaware of appropriate methods to develop this theme, that affects the students academic performance, which is why understanding is required to support and guide learning. This research objective is to formulate methodological strategies for the numerical reasoning improvement at seventh year students from "Belisario Quevedo" Elementary School. For this, a mixed approach was applied, likewise, methods such as bibliographic and descriptive were used, which allowed analyzing the real data that contributed to the phenomenon explanation under study at the events scene. The techniques applied were the interview, through a guide of questions addressed to the teacher, as well as the survey, through the questionnaire, which focused on the students. As a result, it was obtained that the students show deficiencies in the subjects contents understandingt, since feel unmotivated and disinterested, which can be related to the lack of methodological strategies use for the numerical reasoning development by teachers. For this reason, a guide to exercises and problems was designed that can be applied in the teaching mathematics process, which will generate favorable results in the students numerical thinking development.
Aparece en las colecciones: Tesis - Licenciatura en Ciencias de la Educación mención Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PP-000296.pdfPROYECTOS DE GRADO A TEXTO COMPLETO8,34 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de Repositorio UTC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.