Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/11517
Tipo de Material: bachelorThesis
Título : “Tipos de evaluación en el proceso de enseñanza-aprendizaje”
Autor : Chuqui Saquinga, Senaida Vanesa
Gavilanes Ante, Lourdes Jhoana
Director de Tesis: Peralvo López, Carlos Alfonso
Descriptores: TIPOS DE EVALUACIÓN
DIAGNÓSTICA
FORMATIVA
SUMATIVA
Fecha de publicación : ago-2023
Ciudad: Editorial: Ecuador: Pujili : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)
Citación : Chuqui Saquinga Senaida Vanesa, Gavilanes Ante Lourdes Jhoana (2023); “Tipos de evaluación en el proceso de enseñanza-aprendizaje”. UTC. Pujilí. 116 p.
metadata.dc.format.extent: 116 páginas
Resumen : En el presente proyecto de investigación, se estudió los tipos de evaluación en el proceso de enseñanza-aprendizaje, que permitió identificar el avance del aprendizaje de los estudiantes, posibilitando subsanar las carencias que se presentan en el nivel de aprendizaje, además, evaluar a más de ser el medio para obtener calificaciones cuantitativas es considerada como un proceso que se lleva a cabo a la par con el PEA, cuya aplicación es antes, durante y después. El objetivo radicó en analizar cómo incide los tipos de evaluación en el proceso enseñanza-aprendizaje de los estudiantes del séptimo grado de la Unidad Educativa “Canadá”, cantón Latacunga, provincia de Cotopaxi, año lectivo 2022-2023. La metodología se fundamentó en el enfoque cualitativo, aplicando los tipos de investigación de campo y documental, puesto que, estudia los fenómenos en su ambiente natural, el diseño se basó en el análisis de contenido, así también, el método teórico fue inductivo. Se utilizaron las técnicas: observación y entrevista; con sus respectivos instrumentos, permitiendo recolectar información de los sujetos involucrados en la investigación. En cuanto a los resultados se menciona que es importante aplicar en el tiempo establecido cada tipo de evaluación para contribuir en el PEA, por ello, como propuesta se diseñó fichas interactivas de evaluación con el fin de mejorar el proceso evaluativo para los estudiantes. Finalmente, este proyecto contribuyó al análisis de la influencia de los distintos tipos de evaluación empleados por los docentes en las actividades escolares.
Descripción : In this research project, we studied the types of evaluation in the teaching-learning process, which allowed us to identify the learning progress of students, making it possible to remedy the shortcomings that occur at the learning level, in addition, to evaluate more than being the means to obtain quantitative grades is considered as a process that takes place at the same time with the PEA, whose application is before, during and after. The objective was to analyze how the types of evaluation affect the teaching-learning process of seventh grade students of the "Canada" Educational Unit, Latacunga canton, Cotopaxi province, school year 2022-2023. The methodology was based on the qualitative approach, applying the types of field and documentary research, since it studies the phenomena in their natural environment, the design was based on content analysis, also, the theoretical method was inductive. The techniques used were: observation and interview; with their respective instruments, allowing the collection of information from the subjects involved in the research. As for the results, it was mentioned that it is important to apply each type of evaluation in the established time to contribute to the PEA, therefore, as a proposal, interactive evaluation cards were designed in order to improve the evaluation process for the students. Finally, this project contributed to the analysis of the influence of the different types of evaluation used by teachers in school activities.
Aparece en las colecciones: Tesis - Licenciatura en Ciencias de la Educación mención Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PP-000299.pdfPROYECTOS DE GRADO A TEXTO COMPLETO3,77 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de Repositorio UTC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.