Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/11523
Tipo de Material: masterThesis
Título : Influencia de los juegos etnomatemáticos en el aprendizaje del pensamiento lógico matemático de los niños de Preparatoria.
Autor : Logroño Galárraga, María Fernanda
Director de Tesis: Defaz Gallardo, Yolanda Paola
Descriptores: APRENDIZAJE
DESARROLLO
ENSEÑANZA
JUEGOS ETNOMATEMÁTICOS
Fecha de publicación : jul-2023
Ciudad: Editorial: Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi; UTC.
Citación : Logroño Galárraga María Fernanda (2023), Influencia de los juegos etnomatemáticos en el aprendizaje del pensamiento lógico matemático de los niños de Preparatoria. UTC. Latacunga. 104 p.
metadata.dc.format.extent: 104 páginas
Resumen : El desarrollo del pensamiento lógico matemático es una de las bases para que el estudiante desarrolle su perfil educativo de manera adecuada, por lo cual la búsqueda de diferentes estrategias de trabajo que motiven el aprendizaje. El trabajo realizado dentro del Centro Educativo Intercultural y Bilingüe "Sumak Kawsay” se da por la acogida de estudiantes, lo cual ha provocado que los niños en la etapa preparatoria no tengan un buen desarrollo de las nociones básicas relacionadas a las matemáticas, que indirectamente se relaciona con el pensamiento lógico matemático esto provocado por la falta de estrategias innovadoras, por lo cual el estudio mantiene como objetivo general evaluar la influencia de los juegos etnomatemáticos en el aprendizaje de los niños de Preparatoria, para el desarrollo del estudio se utilizó una metodología cualitativa, con un enfoque descriptivo y analítico mediante el uso de herramientas de recolección de datos como listas de cotejo, entrevistas y observaciones de campo; los resultados permitieron reconocer las falencias, así como las destrezas que se deben reforzar con la ayuda de los docentes y las metodologías adecuadas en cada caso. Por lo cual la propuesta Guía de juegos etnomatemáticos para el aprendizaje del pensamiento lógico matemático de los niños de preparatoria del Centro Educativo Intercultural y Bilingüe "Sumak Kawsay” que lleva como título “El Increíble Mundo de las Matemáticas”, busca ayudar a los docentes a definir nuevas estrategias de trabajo para que los estudiantes desarrollen el pensamiento lógico matemático usando juegos y recursos que están en su medio ambiente.
Descripción : Indirectly related to mathematical logical thinking, this is caused by the lack of innovative strategies, for which the study maintains as a general objective to evaluate the influence of ethnomathematical games on the learning of mathematical logical thinking of high school children of the Intercultural Educational Center and bilingual "Sumak Kawsay", for the development of the study a qualitative methodology was used, with a descriptive and analytical approach through the use of data collection tools such as checklists, interviews and field observations; The results allowed us to recognize the shortcomings within the classroom, as well as the skills that must be reinforced with the help of teachers and the appropriate methodologies in each case. For this reason, the proposed Ethnomathematical Games Guide for the learning of mathematical logical thinking of high school children of the Intercultural and Bilingual Educational Center "Sumak Kawsay" which is entitled "The Incredible World of Mathematics", seeks to help teachers to define new work strategies using ethnomathematical games so that students develop mathematical logical thinking using games and resources that are in their environment. KEYWORDS: Learning, Development, Teaching, Ethnomathematical Games, Mathematical Logical Thinking Edison Santiago Sanguña Loachamin with identity card number: 1713978284 Graduate in: Educational Sciences, Plurilingual Mention with SENESCYT registration number: 1045-10-71/MDT-3104-CCL-258366; I CERTIFY having reviewed and approved the translation into English of the summary of the research work with the title: The Influence of ethnomathematical games on the learning of logical mathematical thinking of High School children by: Logroño Galárraga María Fernanda, aspiring Master of Education
Aparece en las colecciones: Tesis - Maestría en Educación Inicial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
MUTC-001756.pdf8,84 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de Repositorio UTC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.