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Tipo de Material: masterThesis
Título : Diagnóstico del funcionamiento de un motor diésel en el sistema de inyección directa de riel común.
Autor : Suárez Orna, Francisco Israel
Director de Tesis: Freire Andrade, Verónica Paulina
Descriptores: MOTOR DIÉSEL
INYECCIÓN DIRECTA
OSCILOSCOPIOS
MULTÍMETROS
Fecha de publicación : ago-2023
Ciudad: Editorial: Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi; UTC.
Citación : Suárez Orna Francisco Israel (2023), Diagnóstico del funcionamiento de un motor diésel en el sistema de inyección directa de riel común. UTC. Latacunga. 115 p.
metadata.dc.format.extent: 115 páginas
Resumen : Los vehículos con sistema Common Rail Direct Inyección (CRDI), poseen sensores que emiten señales eléctricas como el sensor MAF, FRP y BPS estas señales pueden ser confusas al momento de realizar diagnósticos. Para abordar esta problemática, se propone la construcción de un módulo de adquisición de datos y realice la captura de las gráficas de cada sensor, para compararlas con una gráfica patrón. Adicional se ocupó equipos de diagnóstico automotriz, como osciloscopios, multímetros y scaners, para adquirir datos de los sensores, las tablas de los fabricantes de los sensores para la obtención de las gráficas patrón. Para la captura de datos se tuvo en cuenta las revoluciones del motor, presión y temperatura. Se analizó la entrada de las señales eléctricas de los sensores hacia Unidad de Control de Motor. Se llevó a cabo diversas pruebas a diferentes rpm, para determinar los parámetros de funcionamiento de los sensores, lo que permite verificar el cambio tanto en la señal eléctrica como en su voltaje y frecuencia. La metodología propuesta combina la captura de los datos utilizando una tarjeta Arduino Mega y el software MATLAB para su respectivo análisis gráfico, mediante una interface que analiza su porcentaje de error y permite exportar sus datos a tablas de Excel para su mejor análisis. Esto permitió obtener información valiosa sobre el funcionamiento de los sensores lo que facilitó un diagnóstico más preciso y efectivo para corregir fallas de los sensores en el vehículo, contribuyendo así a la mejora y el rendimiento del motor de combustión interna y a reducir la contaminación del medio ambiente.
Descripción : Vehicles with a Common Rail Direct Injection (CRDI) system have sensors that emit electrical signals such as the MAF, FRP and BPS sensors, these signals can be confusing when performing diagnoses. To address this problem, it is proposed to build a data acquisition module and capture the graphs of each sensor, to compare them with a standard graph. Additionally, automotive diagnostic equipment was used, such as oscilloscopes, multimeters and scanners, to acquire data from the sensors, the tables of the sensor manufacturers to obtain the standard graphs. To capture data, engine revolutions, pressure and temperature were taken into account. The input of the electrical signals from the sensors to the Engine Control Unit was analyzed. Various tests were carried out at different rpm to determine the operating parameters of the sensors, which allows verifying the change in both the electrical signal and its voltage and frequency. The proposed methodology combines data capture using an Arduino Mega card and MATLAB software for its respective graphical analysis, through an interface that analyzes its error percentage and allows the data to be exported to Excel tables for better analysis. This allowed valuable information to be obtained about the operation of the sensors, which facilitated a more precise and effective diagnosis to correct sensor failures in the vehicle, thus contributing to the improvement and performance of the internal combustion engine and reducing environmental pollution. .
Aparece en las colecciones: Tesis - Maestría en Electromecánica

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