Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/11538
Tipo de Material: bachelorThesis
Título : Valores de la identidad cultural en la escuela
Autor : Chinguercela Caillagua, Jimmy Rodrigo
Pullupaxi Jiménez, Karina Fernanda
Director de Tesis: Herrera Herrera, Milton Fabián
Descriptores: LOS VALORES
IDENTIDAD CULTURAL
ESCUELA
Fecha de publicación : ago-2023
Ciudad: Editorial: Ecuador: Pujili : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)
Citación : Chinguercela Caillagua Jimmy Rodrigo, Pullupaxi Jiménez Karina Fernanda (2023); Valores de la identidad cultural en la escuela. UTC. Pujilí.98 p.
metadata.dc.format.extent: 98 páginas
Resumen : La importancia del presente proyecto se enfoca en la debilidad de la práctica de valores frente a la identidad cultural, dentro de las áreas de trabajo o de descanso, puesto que, en las unidades educativas existe gran variedad de estudiantes de distintas culturas por ende poseen sus propias vestimentas, idiomas, costumbres y tradiciones. El objetivo de esta investigación es identificar la incidencia en la práctica de valores sobre la identidad cultural en los estudiantes de Octavo año de Educación Básica del paralelo “B” de la Unidad Educativa “Primero de Abril” periodo académico 2022- 2023. En cuanto a la metodología, se fundamenta en la enfoque cualitativo, permite comprender la realidad del contexto educativo desde su propio entorno, además se trabaja con las cualidades de los estudiantes, método que se empleó es el inductivo, puesto que, recaba información de los aspectos que se involucran, el diseño de investigación es de campo es aquella donde se extrae información dentro de un entorno involucrando de manera directa a los individuos u objetos de estudio, las técnicas que se emplearon son la observación y entrevista con sus respectivos instrumentos, guía de observación y guía de preguntas, los mismos que permitieron recolectar información relevante. Se concluye que la identidad cultural en la escuela es crucial para crear un ambiente inclusivo y enriquecedor, lo cual contribuye a su desarrollo personal y académico. En definitiva, se desarrolló una guía de actividades lúdicas, para el fortalecimiento de la identidad cultural en los estudiantes de manera lúdica y participativa. Estas actividades promueven el aprendizaje significativo, el respeto mutuo y la valoración de la diversidad cultural, permitiendo que los estudiantes se conecten con su propia identidad y desarrollen habilidades sociales fundamentales para una convivencia intercultural armoniosa.
Descripción : The importance of this project focuses on the weakness of the practice of values against cultural identity, within the work or rest areas, since, in the schools, there is a variety of students from different cultures, therefore they have their clothing, languages, customs, and traditions. The objective of this research is to identify the incidence in the practice of values on cultural identity in the students of the Eighth year of Basic Education of the parallel "B" of the Educational Unit "Primero de Abril" academic period 2022-2023. The methodology is qualitative, it allows one to understand the reality of the educational context from its environment, in addition, it works with the qualities of the students, the method we used is inductive since it collects information on the aspects that are involved, the research design is from the field because the information was extracted directly from the individuals or objects of study, the techniques that were used are observation and interview with their respective instruments, observation guide, and question guide thus collecting relevant information. We concluded that maintaining the school's cultural identity is essential to fostering an environment that is stimulating for students' academic and personal growth. In summary, we developed a guide of playful activities to strengthen the cultural identity. The activities promote meaningful learning, mutual respect, and appreciation of cultural diversity, allowing students to connect with their identity and develop essential social skills for harmonious intercultural coexistence.
Aparece en las colecciones: Tesis - Licenciatura en Ciencias de la Educación mención Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PP-000305.pdfPROYECTOS DE GRADO A TEXTO COMPLETO4,24 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de Repositorio UTC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.