Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/11540
Tipo de Material: bachelorThesis
Título : “Innovación y estrategias metacognitivas
Autor : Masabanda Gaibor, Yajaira Estefania
Yugcha Casa, Cesar Fabian
Director de Tesis: Vaca Peñaherrera, Bolívar Ricardo
Descriptores: ESTRATEGIAS METACOGNITIVAS
APRENDIZAJE
INNOVACIÓN
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
Fecha de publicación : ago-2023
Ciudad: Editorial: Ecuador: Pujili : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)
Citación : Masabanda Gaibor Yajaira Estefania, Yugcha Casa Cesar Fabian (2023); “Innovación y estrategias metacognitivas”. UTC. Pujilí. 106 p.
metadata.dc.format.extent: 106 páginas
Resumen : La innovación juega un papel importante en el aprendizaje de los educandos debido a su impacto directo con la diversificación del proceso educativo, la innovación admite mejorar técnicas y estrategias que permitan al estudiante ser capaz de construir su propio conocimiento y convertirse en un agente crítico, alcanzando un aprendizaje significativo mediante la aplicación y uso de estrategias metacognitivas. Es así que el objetivo del proyecto es analizar el proceso de innovación educativa y su incidencia en las estrategias metacognitivas para potencializar el aprendizaje de los estudiantes de octavo año de Educación Básica de la Unidad Educativa “Pujilí”. La metodología utilizada se basa en el enfoque cuali-cuantitativo puesto que se interpreta la realidad en el contexto educativo. El método aplicado es el inductivo-deductivo, las técnicas fueron la entrevista dirigida al docente y la encuesta a los estudiantes, que permitieron establecer particularidades de las innovaciones y estrategias metacognitivas que se aplica en la institución. Los resultados obtenidos reflejaron que en el octavo año de educación básica el uso y aplicación de la innovación y las estrategias metacognitivas es limitado debido a la resistencia al cambio y desconocimiento de estrategias que permitan al estudiante aprender por sí mismo, en tal virtud, como propuesta se planteó un documento denominado guía de estrategias metacognitivas para innovar la comprensión lectora.
Descripción : Innovation plays an essential role in the learning of students due to its direct impact on the diversification of the educational process; innovation allows improving techniques and strategies that enable students to be able to build their knowledge and become critical agents, achieving significant learning through the application and use of metacognitive strategies. Thus, the project's objective is to analyze the process of educational innovation and its impact on metacognitive strategies to enhance the learning of eighth-grade Basic Education students of the "Pujilí" Educational Unit. The methodology is based on the quality-quantitative approach since reality is interpreted in the educational context. The applied method is the inductive-deductive one; the techniques were the interview directed to the teacher and the survey to the students, which allowed to establish particularities of the innovations and metacognitive strategies applied in the institution. The results obtained showed that in the eighth year of primary education, the use and application of innovation and metacognitive strategies are limited due to the resistance to change and lack of knowledge of strategies that allow students to learn by themselves; therefore, as a proposal, a document called the guide of metacognitive strategies to innovate reading comprehension was proposed.
Aparece en las colecciones: Tesis - Licenciatura en Ciencias de la Educación mención Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PP-000307.pdfPROYECTOS DE GRADO A TEXTO COMPLETO7,99 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de Repositorio UTC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.