Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/11541
Tipo de Material: bachelorThesis
Título : Organizadores gráficos y procesos cognitivos en la asignatura de Estudios Sociales
Autor : Licta Manzano, María Josefina
Quimbita Pilatasig, Jadira Anabel
Director de Tesis: Peralvo Arequipa, Carmen Del Rocío
Descriptores: ORGANIZADORES GRÁFICOS
PROCESOS COGNITIVOS
ENSEÑANZA
ASIGNATURA DE ESTUDIOS SOCIALES
Fecha de publicación : ago-2023
Ciudad: Editorial: Ecuador: Pujili : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)
Citación : Licta Manzano María Josefina, Quimbita Pilatasig Jadira Anabel (2023); Organizadores gráficos y procesos cognitivos en la asignatura de Estudios Sociales. UTC. Pujilí. 123 p.
metadata.dc.format.extent: 123 páginas
Resumen : La sociedad actual necesita de entes con pensamiento crítico y libre, por ello, la educación constituye un factor clave, puesto que promueve el cambio y la transformación social, por lo tanto, la labor docente en el sistema educativo representa un rol importante a la hora de enseñar, ya que debe centrar su atención en la innovación metodológica, la cual contribuya al desarrollo de las habilidades y funciones cognitivas para el desarrollo integral de los estudiantes y que además permita la buena práctica educativa. Ante ello, los docentes en el proceso de enseñanza y aprendizaje tienen debilidad en el uso de organizadores gráficos tanto para la enseñanza como para el aprendizaje, por lo tanto no se desarrollan procesos cognitivos para el desarrollo del pensamiento en los estudiantes. El objetivo de esta investigación es caracterizar los organizadores gráficos para el desarrollo del proceso cognitivo de los estudiantes en la asignatura de Estudios Sociales de la Unidad Educativa Belisario Quevedo, Cantón Pujilí, año lectivo 2023. La metodología se basa en un paradigma interpretativo porque permite comprender la realidad educativa, el tipo de investigación es cualitativo ya que orienta a una investigación profunda en base a las característica y cualidades de los organizadores gráficos y procesos cognitivos en el proceso didáctico, además, los métodos aplicados fueron el método empírico puesto que se basa en la observación y el método inductivo porque se analizaron las variables de forma particular y el diseño metodológico se basa en un análisis de contenido. Los resultados logrados son un diagnóstico y reflexiones acerca de las distintas variables, la cual dan lugar a la comprensión, análisis e interpretación del uso de organizadores gráficos en el proceso de enseñanza y aprendizaje para el desarrollo de los procesos cognitivos en la asignatura de Estudios Sociales. Este proyecto de investigación contribuye al desarrollo de capacidades y habilidades cognitivas de los estudiantes para la incorporación de ciudadanos con capacidad de resolver problemas, tomar decisiones y emitir juicios de valor, por medio de la implementación de organizadores gráficos en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
Descripción : Nowadays the society needs entities with critical and free thinking, because of the education is a key factor and promotes changes and social transformations. Therefore, the teaching work in the educational system represents an important role, since it must focus its attention on methodological innovation, which contributes to the development of skills and cognitive functions for the integral improvement of students and allows good educational practice. In view of this, teachers in the teaching and learning process have weaknesses in the use of graphic organizers, in consequence cognitive processes for the development of thinking in students are not developed. The objective of this research is to characterize the graphic organizers for the development of the cognitive process of students in the subject of Social Studies at the Belisario Quevedo Educational school, Pujilí City, year 2023. The methodology is based on an interpretative paradigm because it allows understanding the educational reality, the type of research is qualitative since this investigation is oriented to a deep investigation based on the characteristics and qualities of the graphic organizers and cognitive processes in the didactic labor. In addition, the methods applied were the empirical because it is based on observation and the inductive method because the variables were analyzed in a particular way and the methodological design is based on a content analysis. The results achieved are diagnosis and reflections about the different variables, which led to the understanding, analysis, and interpretation of the use of graphic organizers in the teaching and learning process for the development of cognitive processes in the subject of Social Studies. This research project contributes to the development of students’ cognitive abilities and skills for the incorporation of citizens with the ability to solve problems, make decisions and issue value judgments, through the implementation of graphic organizers in the teaching and learning process.
Aparece en las colecciones: Tesis - Licenciatura en Ciencias de la Educación mención Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PP-000308.pdfPROYECTOS DE GRADO A TEXTO COMPLETO5,56 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de Repositorio UTC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.