Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/11543
Tipo de Material: bachelorThesis
Título : “Modelo constructivista en el proceso de enseñanza aprendizaje”
Autor : Chicaiza Chango, Katty Yadira
Tapia Sánchez, Doris Lorena
Director de Tesis: Vaca Peñaherrera, Bolívar Ricardo
Descriptores: CONSTRUCTIVISMO
ENSEÑANZA,
APRENDIZAJE
TÉCNICA
Fecha de publicación : ago-2023
Ciudad: Editorial: Ecuador: Pujili : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)
Citación : Chicaiza Chango Katty Yadira, Tapia Sánchez Doris Lorena (2023); “Modelo constructivista en el proceso de enseñanza aprendizaje”. UTC. Pujilí. 120 p.
metadata.dc.format.extent: 120 páginas
Resumen : En la actualidad se ha evidenciado como la educación ha ido evolucionando, al mismo tiempo se ha observado los diferentes tipos de problemáticas, es por ello que el presente trabajo de investigación trata acerca del conocimiento y la aplicabilidad del Modelo Pedagógico Constructivista en el proceso de enseñanza- aprendizaje, de acuerdo a lo aplicado al docente se puede evidenciar las falencias que existe en el conocimiento e innovación de métodos y técnicas constructivistas, por tal motivo, es evidente que el proceso de enseñanza aprendizaje del estudiante no es favorable, por lo que sigue basado en el tradicionalismo. El Modelo Pedagógico Constructivista sin duda, es uno de los más importantes y pertinentes dentro del quehacer educativo, puesto que estimula a los estudiantes hacia una construcción del conocimiento mediante su razonamiento, análisis, participación, y criticidad, entre otros, de tal manera la presente investigación tiene como objetivo “Analizar el modelo pedagógico constructivista y su influencia en el proceso de enseñanza aprendizaje en los estudiantes de sexto año de Educación Básica de la Unidad Educativa “Mariscal Antonio José de Sucre” del Cantón Saquisilí.”, para lo cual se ha realizado una investigación de campo donde se ha utilizado las técnicas de la entrevista y encuesta cuyos instrumentos fueron aplicados a un docente y a treinta estudiantes de sexto grado. Lo cual nos permite concluir que el docente debe tener la predisposición de auto capacitarse, fortalecer el conocimiento pedagógico, instruirse en métodos, técnicas, instrumentos y herramientas de enseñanza constructivista, además, el maestro debe fomentar las buenas relaciones entre docentes y estudiantes, a fin de promover percepciones de igualdad, justicia, responsabilidad en el progreso educativo. El presente trabajo pretende motivar al docente a prepararse y capacitarse pedagógicamente, para mediante esto mejorar el proceso de aprendizaje en los estudiantes, sus conocimientos, su criticidad, su sentido humanista, es decir una educación integral.
Descripción : In the actuality, the evolution of education has been evidenced, at the same time the different types of problems have been observed, It is for this reason that the present research talks about the knowledge and applicability of the Constructivist Pedagogical Model in the teaching - learning process, according to what is applied to the teacher, you can see the shortcomings that exist in the knowledge and innovation of constructivist methods and techniques, then, it is evident that the teaching-learning process is not favorable, because it continues based on the traditionalism. Without a doubt, the Constructivist Pedagogical Model is one of the most important and necessary in education, since it stimulates students to build knowledge through their reasoning, analysis, participation and criticality, among others, So the present investigation has as objective "To analyze the constructivist pedagogical model and the influence on the teaching-learning process of the sixth year students of Basic Education of the Educational Unit "Mariscal Antonio José de Sucre" of the Saquisilí Canton", for which, a field investigation was carried out where we used interview and survey techniques whose instruments were applied to a teacher and thirty sixth grade students. Then we conclude that the teacher must have the predisposition to self-train, strengthen pedagogical knowledge, be instructed in methods, techniques, instruments and tools of constructivist teaching, also, the teacher must foment good relations between teachers and students, in order to promote perceptions of equality, justice, responsibility in educational progress. The present work intends to motivate the teacher to prepare and train himself pedagogically, in order to improve the learning process in the students, their knowledge, their criticality, their humanistic sense, that is, an integral
Aparece en las colecciones: Tesis - Licenciatura en Ciencias de la Educación mención Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PP-000310.pdfPROYECTOS DE GRADO A TEXTO COMPLETO4,29 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de Repositorio UTC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.