Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/11546
Tipo de Material: bachelorThesis
Título : El desarrollo corporal y el bienestar físico en los estudiantes
Autor : Casillas Cundulle, Katy Lorena
Silva Espín, Mónica Stefany
Director de Tesis: Barbosa Zapata, José Nicolás
Descriptores: DESARROLLO CORPORAL
BIENESTAR FÍSICO
ACTIVIDADES FÍSICAS
HÁBITOS SALUDABLES
Fecha de publicación : ago-2023
Ciudad: Editorial: Ecuador: Pujili : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)
Citación : Casillas Cundulle Katy Lorena, Silva Espín Mónica Stefany (2023); El desarrollo corporal y el bienestar físico en los estudiantes. UTC. Pujilí. 126 p.
metadata.dc.format.extent: 126 páginas
Resumen : El desarrollo corporal y el bienestar físico son elementos importantes dentro del contexto educativo, por consiguiente, a lo largo de la historia, ha presentado varias dificultades en el proceso de enseñanza aprendizaje, las cuales han estado ligadas a lo social, económico, cultural, psicológico y físico, por tal razón, en la actualidad el ámbito educativo ha presentado una variedad de situaciones problemáticas relacionadas con desarrollo corporal y bienestar físico. Por ello, este proyecto investigativo, tiene como objetivo analizar el desarrollo corporal y su incidencia en el bienestar físico en los estudiantes de cuarto año de Educación General Básica, paralelo ‘‘D’’ de la Unidad Educativa “Provincia de Cotopaxi”, de la provincia de Cotopaxi, cantón Pujilí, barrio Pujilí Centro, durante el año electivo 2022-2023 para mantener una buena salud. Por tal razón, la metodología aplicada se basa en el enfoque cuantitativo, lo cual, permitió recolectar, analizar e interpretar datos cuantitativos, además se empleó el método deductivo, debido a que parte de un problema en general para llegar a las conclusiones específicas. Además, participaron diferentes tipos de investigación tales como descriptiva, bibliográfica y documental. Por ello, se aplicó la técnica de la encuesta dirigida a los estudiantes con su respectivo cuestionario y la entrevista dirigida a la docente, la cual permitió obtener información entorno a las variables de estudio. Los resultados alcanzados reflejan que la motivación diaria con actividades lúdicas, así como ejercicios, rondas y juegos permiten desarrollar y potenciar habilidades destinadas al área motora de los niños, mismas que son las encargadas de la coordinación, movimiento, desarrollo de los músculos, entre otras habilidades que son sustanciales en los seres humanos, la buena práctica y desarrollo de esta área va a posibilitar un mejor desenvolvimiento de la persona en su entorno natural y social. Por lo tanto, la investigación contribuye a mejorar mediante la elaboración de talleres de actividades lúdicas, los mismos que contienen objetivo, destreza, recursos y materiales factibles para ponerlos en práctica, lo cual ayuda a mejorar el desarrollo corporal, bienestar físico y rendimiento académico de los estudiantes.
Descripción : Body development and physical well-being are important elements within the educational context, therefore, throughout history, it has presented various difficulties in the teaching-learning process, which have been linked to the social, economic, cultural, psychological and physical, for this reason, currently educational field has presented a variety of problematic situations related to body development and physical well-being. For this reason, this research project aims to analyze body development and its impact on physical well-being in fourth-year students of Basic General Education, parallel ''D'' of Educational Unit "Province of Cotopaxi", of Cotopaxi province, Pujilí canton, Pujilí Centro neighborhood, during 2022-2023 elective year to maintain good health. For this reason, the applied methodology is based on quantitative approach, which allowed collecting, analyzing and interpreting quantitative data, in addition deductive method was used, because it starts from a general problem to reach specific conclusions. In addition, different research types such as descriptive, bibliographical and participated documentary. For this reason, the survey technique addressed to the students was applied with their respective questionnaire and the interview directed to the teacher, which allowed obtaining information about study variables. The achieved results reflect daily motivation with playful activities, as well as exercises, rounds and games allow development and enhancement skills for children´s motor area , which are responsible for coordination, movement, muscle development, among others. Skills that are substantial in human beings, good practice and development of this area will enable a better development of the person in their natural and social environment. Therefore, the research contributes to improve through the development of recreational activities workshops, which contain objective, skill, resources and feasible materials to put them into practice, which helps to improve body development, physical well-being and academic performance of the students.
Aparece en las colecciones: Tesis - Licenciatura en Ciencias de la Educación mención Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PP-000313.pdfPROYECTOS DE GRADO A TEXTO COMPLETO5,5 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de Repositorio UTC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.