Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/11548
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorBarbosa Zapata, José Nicolás-
dc.contributor.authorGerman Toaquiza, Wendy Nicole-
dc.contributor.authorSánchez Cacuango, Lady Alexandra-
dc.date.accessioned2023-10-23T21:03:41Z-
dc.date.available2023-10-23T21:03:41Z-
dc.date.issued2023-08-
dc.identifier.citationGerman Toaquiza Wendy Nicole, Sánchez Cacuango Lady Alexandra (2023); “La recreación y el desarrollo emocional en los niños de séptimo año de egb paralelo “D”, de la Unidad Educativa Belisario Quevedo del cantón Pujilí, provincia de Cotopaxi, año lectivo 2022-2023”. UTC. Pujilí. 84 p.es_ES
dc.identifier.otherPP-000315-
dc.identifier.urihttp://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/11548-
dc.descriptionThe research corresponds to Recreation and Emotional Development in children, allowing them to enjoy educational environments focused not only on the academic training process but also on mental and emotional health. The objective was to promote different recreational activities to strengthen the emotional part of the seventh-year students of Basic General Education of the Belisario Quevedo Educational Unit of the Pujilí Canton, Cotopaxi Province. The methodology used has an Interpretive type of research; with a quantitative approach, a deductive method was established, which verifies its validity based on precise numerical data. The total population to investigate was considered three teachers and 36 students, same as 20 girls and 16 boys. To collect the necessary information, the questionnaire was used as a technique with its due instrument, the questionnaire guide. The results indicate that 67% of teachers do not put recreational activities into practice. Likewise, 60.44% prefer to focus more on academic activities and not on activities that help students' mental and emotional health since they consider that for develop activities do not have suitable spaces for their development, and 67% prefer green spaces because they are the most favorable. However, since they do not have that, the minimum percentage of teachers corresponding to 19, 44%, who do recreational activities choose to adapt the classroom to practice them. Consequently, it prevents 100% boosting children's capacities, exploration, and experimentation that would be useful for emotional improvement. It is concluded that teachers focus primarily on academic activities rather than on activities that benefit the emotional health of students. Likewise, it is verified that more optimal spaces for their development must be developed.es_ES
dc.description.abstractLa investigación corresponde a la Recreación y Desarrollo Emocional en los niños, de manera que permitan a los niños gozar de ambientes educativos enfocados no solo en el proceso de formación académica sino también en la salud mental y emocional. El objetivo fue fomentar la práctica de diferentes actividades recreativas, a fin de fortalecer la parte emocional en los estudiantes de séptimo año de Educación General Básica, de la Unidad Educativa Belisario Quevedo del Cantón Pujilí, Provincia de Cotopaxi. La metodología empleada cuenta con tipo de investigación Interpretativa, con un enfoque cuantitativo, se estableció un método deductivo el cual comprueba su validez basándose en datos numéricos precisos. Se tomó en cuenta como población total a investigar 3 docentes y 36 estudiantes, mismos que son 20 niñas y 16 niños. Para recabar la información necesaria se utilizó como técnica el cuestionario con su debido instrumento la guía de cuestionario. Los resultados obtenidos reflejan que el 67% de docentes no ponen en práctica actividades recreativas, asimismo, el 60,44% prefieren enfocarse más en actividades académicas y no en actividades que ayuden a la salud mental y emocional de los estudiantes, pues consideran que para desarrollar actividades no cuentan con espacios idóneos para el desarrollo de las mismas, en sentido de que el 67% prefieren espacios verdes en razón de que son los más favorables, pero al no contar con aquello, el mínimo porcentaje de docentes que corresponde al 19,44% que sí realizan actividades recreativas optan por adecuar el aula para la práctica de las mismas, en consecuencia impide impulsar al 100% las capacidades, exploración y experimentación de los niños que serían útiles para el mejoramiento emocional. Se concluye que los docentes se enfocan mayormente en actividades académicas y no en actividades que beneficien a la salud emocional de los estudiantes. Asimismo, se constata que existe la carencia de espacios óptimos para el desarrollo de las mismas.es_ES
dc.format.extent84 páginases_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherEcuador: Pujili : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)es_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectDESARROLLO EMOCIONALes_ES
dc.subjectACTIVIDADESes_ES
dc.subjectJUEGOSes_ES
dc.subjectRECREACIÓNes_ES
dc.subject.otherEDUCACIÓN BÁSICAes_ES
dc.title“La recreación y el desarrollo emocional en los niños de séptimo año de egb paralelo “D”, de la Unidad Educativa Belisario Quevedo del cantón Pujilí, provincia de Cotopaxi, año lectivo 2022-2023”es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Tesis - Licenciatura en Ciencias de la Educación mención Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PP-000315.pdfPROYECTOS DE GRADO A TEXTO COMPLETO2,98 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de Repositorio UTC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.