Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/11550
Tipo de Material: bachelorThesis
Título : Implementación de una estación de bombeo con control pi de nivel y presión de agua para el bloque B de la Universidad Técnica de Cotopaxi, Extensión La Maná.
Autor : Cerna Estrella, Darlin Michael
Chito Rubio, Jhordi Israel
Director de Tesis: Paredes Anchatipán, Alex Darwin
Descriptores: SISTEMA DE BOMBEO
PRESIÓN
CAUDAL
CONTROL PROPORCIONAL INTEGRAL
Fecha de publicación : ago-2023
Ciudad: Editorial: Ecuador: La Maná : Universidad Tecnica de Cotopaxi (UTC)
Citación : Darlin Michael Cerna Estrella, Jhordi Israel Chito Rubio, (2023); Implementación de una estación de bombeo con control pi de nivel y presión de agua para el bloque B de la Universidad Técnica de Cotopaxi, Extensión La Maná. UTC. La Maná. 66 p.
metadata.dc.format.extent: 66 páginas
Resumen : Por medio del presente trabajo se logró optimizar el suministro de agua por medio del sistema de bombeo que está instalado en el Bloque B de la Universidad Técnica de Cotopaxi extensión La Maná, mejorando la presión existente en el sistema de tuberías y logrando con esto tener un caudal constante. Esto debido a que anteriormente el sistema no abastecía de suministro de agua a la instalación del Bloque B y las causas encontradas fueron deterioro de las tuberías, no la inexistencia de un sistema de control para el sistema de bombeo, la falta de presión para trasladar el líquido desde la toma que se encuentra en la calle hasta los baños situados en la parte alta del edificio. Por lo que se evidenció que se necesitaba la implementación de un sistema electromecánico que permita realizar el control manual y automático para el suministro de agua, en este trabajo se implementó un sistema de control Proporcional Integral incorporado en un Tablero de Control se adicionó dos bombas centrífugas con sus correspondientes guardamotores.
Descripción : The present work was possible to optimize the water supply through the pumping system installed in Block B at the Technical University of Cotopaxi, La Maná extension, to improve the existing pressure in the piping system and thus achieve a constant flow, this is because the system did not provide a water supply to the Block B installation, and the deterioration of the pipes, the lack of a control system for the pumping one, and pressure to transfer the liquid from the outlet in the street to the toilets located at the top of the building. Therefore, it evidenced the necessity of implementing an electromechanical system that allows manual and automatic control where was applied an Integral Proportional control system into a Control Panel and added two centrifugal pumps with their corresponding motor protectors.
Aparece en las colecciones: Tesis - Ingeniería Eletromecánica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PIM-000721.pdfPROYECTO DE GRADO A TEXTO COMPLETO4,44 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de Repositorio UTC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.